CEMPAXOCHITL, la FLOR de los MUERTOS

by - 31.10.19


En España y en otros países de tradición católica, el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos, se acude al cementerio en recuerdo de nuestros seres queridos para rezarles una oración y llevarles flores. En Cataluña se prepara, en la víspera, la "castanyada", que consiste en una cena a base de castañas asadas y boniatos al horno que se culmina en unos dulces de almendra y piñones llamados "panellets" y se acompaña con vino dulce.


Existen otro tipo de tradiciones, en otras culturas, de celebrar un día o noche para recordar a los difuntos, como por ejemplo el famoso y terrorífico "Halloween"  de sobra conocido y derivado de la cultura anglosajona.

En cada país existe una peculiar manera de celebrarlo, pero si hay una celebración que destaca es el Día de los Muertos que se celebra en México, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y provista de la calavera Catrina y una flor, los Tagetes o Cempasúchil.


Cempaxóchitl o Cempasúchil, nombre que procede la de palabra nahuatl “Cempohualxochitl” una palabra compuesta por “cempohuali”, que es el número 20 y “xochitl” que significa flor y unidas se traduce como  "veinte flores" o “flor de 20 pétalos” es la conocida como la flor de los muertos en México, de donde es originaria.


En México existen unas 30 variedades, que pueden encontrarse de forma silvestre, entre las que destacan : Tagetes erecta, que es la más común y de color amarillo o anaranjado, Tagetes patula de pétalos de puntas amarillas y centro anaranjado, Tagetes lunulata y Tagetes reunifolia.

Imagen : El Asertivo.com

Las festividades del Día de los Muertos que se celebran en México duran dos días y son una mezcla entre la religión cristiana y las creencias y costumbres prehispánicas. Se trata de un ritual festivo que une a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares vivos, un lazo de unión entre este mundo y el más allá.


Lo más característico de ese ritual es la confección de un altar a modo de recibimiento, con objetos o fotografías de los difuntos y una serie de ofrendas para ese día con los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, representada por los frutos que ella produce en forma de alimentos. Agua con las bebidas. Aire, representado por guirnaldas de papel que el viento agita y Fuego, con las velas encendidas, una para cada alma que se recuerde.

Además, se coloca sal purificadora, un crucifijo y las flores de Cempaxóchitl o Cempasúchitl cuyos pétalos de color amarillo oro se esparcen formando una alfombra, un camino que ilumina a los difuntos desde la casa hasta el altar y que les sirve de guía.



Tagetes, es una planta de la familia de las Asteraceae, originaria de México, sin embargo, en España,  los Tagetes erecta se conocen como Clavel del moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavel de China y Clavel turco, entre otros.


You May Also Like

14 comments

  1. Hello Montse: I have been in Ecuador on El día de los Muertos and it was a festive occasion indeed with many families having picnics in the cemeteries with their departed relatives - lots of food, wine and good fellowship. I was unaware of any unique floral association with this event, and I am very happy once again to learn new facts from your blog. Tonight will see all the children of the neighbourhood come to the door dressed in their costumes, and we will give them sweet treats. Unfortunately it is supposed to be cold and wet - conditions I am sure would be very welcome in California right now. Un fuerte abrazo querida amiga, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, I am glad you could see the Day of the Dead celebration in Ecuador, because in several countries of South America they celebrate it as something festive and at the same time respectful, how I would love to see it! Here, in Spain, it is a sober and religious ritual, not like the festive Halloween that, surely you know, comes from an ancient Celtic tradition of Ireland and Scotland. All this knowledge is always interesting.
      Many kisses.

      David, celebro que hayas podido ver la celebración del Día de los Muertos en Ecuador, porque en varios países de America del sur lo celebran como algo festivo y al mismo tiempo respetuoso ¡cómo me encantaría verla! Aquí, En España, es un ritual sobrio y religioso, no como el festivo Halloween que, seguro sabes, viene de una antigua tradición celta de Irlanda y Escocia. Todos estos conocimientos siempre son interesantes.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Amiga y querida Montse, este país es rico en tradiciones y en casi todos los lugares existen tradiciones en ese gran día de los difuntos, aunque últimamente, sobre todo y en las grandes ciudades poco a poco se van perdiendo. Las Tagetes es una de las plantas más utilizadas para ese día.
    Preciso el reportaje y las explicaciones dadas.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga y te deseo una muy buena entrada al mes de Noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, en Catalunya, que celebramos la castanyada, se sigue haciendo más o menos igual, aunque conviviendo con las fiestas de Halloween importadas de América y que me parecen muy divertidas.
      Los Tagetes no se utilizan aquí mucho, más bien son los crisantemos y me alegro que te haya gustado el post.
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Querida Montse me sorprende lo de los Tagetes, aquí ahora ya no hay y lo que se lleva al cementerio son Crisantemos. Las tradiciones aún persisten, pero me temo que vayan desapareciendo. Yo de hecho espero que mis cenizas den lugar a un precioso y longevo árbol. Un enorme besin y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, es cierto que son los crisantemos los que se suelen llevar al cementerio y no los tagetes que apenas quedan en estas fechas, el artículo lo dedicaba a la celebración de México, esa tan especial y su relación con los tagetes.
      Todo cambia, las celebraciones también ¡qué le vamos a hacer! a mi me sorprende que quieras que tus cenizas sean para un árbol ¡qué hermosa idea, me encanta!
      Mil besinos, guapa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración Montse. Y en cuanto a mis cenizas hace muchos años que lo tengo claro, creo que seré más útil convertida en árbol. Un besin enorme.

      Eliminar
  4. Bonitas tradiciones. Besos y feliz noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten, querida Teresa.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. No entiendo, por qué se visitan a los muertos si ellos no lo pueden sentir. Y tampoco el llevarles flores...y hay algunos, que hasta les han llevado comidas! Montse, muy linda tu página,y , podrías contestarme mi pregunta. A mi correo y privadamente por favor. Vivo en Santiago de CHILE. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por la visita, no puedo enviarte mi comentario por correo ya que no lo has puesto y en tu blog tampoco está.
      Yo creo que siendo, como son todas, tradiciones antiguas de diferentess culturas, debemos respetarlas sin condición, porque cada cual tiene derecho a honrar a sus familiares y amigos fallecidos como mejor le parezca.
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Agnes.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estuve en México justo en la celebración del día de los muertos y verdaderamente es muy bonita por la participación de la gente con los altares y ver a los niños disfrutando en ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte ver esa celebración en vivo! Tiene que ser precioso, me encantaría poder ir a verla.
      Muchos besos, Mari-Pi-R

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.