EURYOPS PECTINATUS var Viridis

by - 21.1.20


El género Euryops comprende unas 150 especies de plantas, en su mayoría arbustos y pertenece a la extensa familia Asteraceae.

Euryops pectinatus, L. es un arbusto vigoroso y perenne, originario de Subdáfrica y se distribuye por zonas costeras y montañosas de clima mediterráneo. Se conoce comúnmente como margaritero gris o margarita de invierno, ya que florece a finales del otoño y puede permanecer en flor hasta el verano.


La variedad Euryops pectinatus var.virilis se diferencía por tener las hojas de color verde en lugar del tono grisáceo característico de esta especie.

Su nombre deriva de las palabras griegas “eurys” y “eop” que se traduce como cabezas y ojos y hace referencia a las grandes flores que presenta de cabezas o brácteas y el disco central como ojos. El epíteto pectinatus proviene del latín “pecten-pectinis” y “atus” que indica la característica de sus hojas divididas similares a un peine.



Es un arbusto muy ramificado, que puede alcanzar hasta casi metro y medio de altura, densamente tomentoso y con las ramas suberectas.

Hojas pinnatipartidas, alternas y más estrechas en la base, de color gris claro o plateado, de ahí que se conozca como margaritero gris, por la presencia de un sutil tomento blanco que las recubre.

Inflorescencias solitarias y terminales, de 2-5 cm de diámetro sobre un tallo largo, dispuestas en capítulos, los típicos de las Compuestas, constituidos por numerosas flores sésiles en espiral sobre el receptáculo y rodeadas por un involucro de brácteas lineares fusionadas en la base. Las brácteas y las flores del disco son de color amarillo, estas últimas bisexuales con corola tuberosa de cinco lóbulos.

Fruto en aquenio, en realidad la cipsela de las Compuestas, de una sola semilla, algo comprimido y glabro, de color castaño oscuro.



Se cultiva como planta ornamental y muchas de las plantas que se comercializan son en realidad híbridos entre E.pectinatus y E.chrysanthemoides, los cuales son estériles y deben propagarse por esquejes.

Se planta a pleno sol, en suelos bien drenados. Soporta largos periodos de sequedad, pero es muy sensible a las heladas invernales.

Requiere riego constante durante el tiempo seco y se puede compactar mediante recorte anual en primavera y así mantener la forma redondeada.

You May Also Like

5 comments

  1. Este Heuryops que nos muestras no le tengo en mi jardín, tengo el otro de hojas grisáceas. La verdad que todos ellos son increíblemente bellos y con una abundante floración. Este amiga Montse, es sumamente bello por el contraste de las flores con sus hojas verdes. Le tienes precioso, las hermosas flores de las fotos hablan por si mismas.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Montse: As I look out my window I see only the white of the snow and the green of the conifers so this burst of colour is a tonic indeed! Un abrazo, David

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas margaritas amarillas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola montse
    De todos modos, me encanta el color amarillo en la naturaleza y este hermoso arbusto es uno de ellos. Tengo esto por casualidad o al menos algo que parece que es jajajaja ... Hermosas y hermosas imágenes claras.
    Muchos besos
    Helma

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.