JARDÍ BOTÀNIC DE BARCELONA - XANTHORRHOEA GLAUCA

by - 28.5.21

 


En la zona de Australia del Jardí Botànic de Barcelona hay este espacio con unos ejemplares singulares y de lo más representativo de la flora australiana ya que forma parte de su historia y todo un símbolo en ese país, se trata del llamado árbol hierba.

Xanthorrhoea glauca

Xanthorrhoea glauca, conocida como el árbol de la hierba, es una planta grande del género Xanthorrhoea, de la familia Asphodelaceae y una de las 28 especies endémicas de este género de Australia.

El tronco puede crecer más de 5 metros de altura y puede tener muchas ramificaciones. Ocasionalmente se ve en grandes comunidades en suelos ricos en nutrientes. 
Las hojas son de un verde glauco gris o azulado. Tiene un tallo grueso de color marrón oscuro y textura fibrosa.


La inflorescencia es una larga espiga, escapo floral, de hasta 5 metros de altura, formada por pequeñas flores de color crema muy perfumadas que atraen a abejas y mariposas. Florece en primavera.
Sus frutos son cápsulas coriáceas que contienen diversas semillas negras.


Los aborígenes tiene numerosas utilidades. La espiga de flor mojada sirve para hacer una bebida dulce,  se comen la parte creciente de los tallos de las hojas y las bases blancas de estas. La resina de la base de las hojas es una cola que se utiliza para fabricar armas y hachas. Ornamentalmente es una planta muy deseada y apreciada.



Me pereció ver un estornino en una de las espigas florales.


Etimología: Xanthorrhoea, Xantia, del griego, que significa "amarillo" y rho que significa "fluir", haciendo referencia a su resina. El epíteto glauca viene por el color azul-verde de sus hojas.

You May Also Like

20 comments

  1. Esta especie es preciosa, vi unos ejemplares hace ya mucho tiempo que no recuerdo exactamente donde estaban y me quedé impresionado por su belleza. Creo que fue en algún jardín botánico que visité, pero no recuerdo donde fue exactamente.
    Efectivamente, en el tronco se ha posado un estornino aún con sus manchas nupciales, creo es el pinto, aunque ya es tarde para que lleve las manchas en su plumaje, esas marcas son de invierno normalmente.
    Un abrazo querida amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, pues yo no he visto esta especie en ningún otro lugar y me ha gustado mucho su porte y su singularidad.
      No estaba muy segura de que fuera un estornino y desde luego desconozco si las manchas son nupciales o de invierno, la visita la hice en Abril, el día 25 exactamente. ¡Lo que sabes de pájaros, estoy maravillada!
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  2. Querida Montse no conocía esta hermosa planta y es realmente espectacular. Preciosas fotos. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido todo un descubrimiento esta planta australiana.
      Mil besinos, querida Lola.

      Eliminar
  3. To see this plant illustrates perfectly why botanic gardens are exciting, interesting and educational places to visit. I have made two visits to Australia but I don't recall having seen this plant, and I hardly believe that I might have forgotten something so distinctive. Perhaps I was not in the right area. If ever COVID lets me return I will make it a point to seek it out if possible. Un fuerte abrazo querida amiga Montse. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, you are absolutely right, visiting botanical gardens is always interesting and educational.
      You are very lucky to have been to Australia on two occasions and also on the other trips you have made and I am sure that if you return you will take a good look to see if you see these magnificent trees.
      Many kisses and happy week!

      Amigo David, tienes toda la razón, visitar jardines botánicos es siempre interesante y educativo.
      Tienes mucha suerte de haber estado en Australia en dos ocasiones y también en los demás viajes que has hecho y estoy segura de que si vuelves observarás bien a ver si ves estos magníficos árboles.
      Muchos besos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Desconhecia esta bela e interessante planta.
    As fotos com os pássaros estão fantásticas.
    Bom fim de semana
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me agrada saber que te ha gustado conocer esta especie tan especial.
      Muchos abrazos y beijinhos!!

      Eliminar
  5. Que preciosa es Montse, no la conocía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, es una preciosidad y además es de gran tamaño aunque en las fotos no se aprecia mucho.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  6. Precioso reportaje del jardín botánico, la foto del estornino y la abeja es extraordinaria. Enhorabuena amiga Montse, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo, Germán, pero mi foto del estornino no es nada comparada con las fotazas que haces tu a las aves.
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Impresionanate por lo bonita que es esta planta.
    Si te digo la verdad, nunca había oído hablar del árbol hierba pero lo cierto es que es espectacular.
    Australia me queda un poco lejos, pero a Barcelona algún día tengo que volver, cuando lo haga no dejaré de hacerle una foto a ese árbol.
    Gracias por la información y fotografías.
    Cariños y buen comienzo de Junio.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos comenetado por aquí que visitar jardines botánicos tiene eso, que se descubren especies que de otro modo no veríamos o se nos pasaría observar, así que te animo a venir a Barcelona y hacer esa visita ¡y me llamas para vernos!
      Mil besitos, querida Kasioles.

      Eliminar
  8. Hola Montse, soy un gran admirador de tu trabajo, un besazo :P

    ResponderEliminar
  9. Esta planta es espectacular y has tomado muy buenas fotos. Yo la descubrí en el Botánico de Valencia y no me fijé en su nombre. Qué bien que tú la hayas mostrado aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jardín Botánico de Valencia tiene muy buenos ejemplares de plantas y es uno de los que me gustaría visitar porque además cuenta con un magnífico invernadero y que creo recordar que un día tu publicaste la visita que hiciste y me encantó.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.