LATHYRUS CLYMENUM, el GUISANTE silvestre

by - 9.5.21


Esta herbácea conocida como Alverja o guisante silvestre, se llama Lathyrus clymenum, L. y pertenece al género Lathyrus lo mismo que el guisante comestible que todos conocemos, el Lathyrus sativus, L., y del llamado "guisante de olor" Lathyrus odoratus, L. muy popular en jardinería.
 
Lathyrus clymenum, L.

El género Lathyrus pertenece a la familia de las Leguminoseae (Fabaceae) es originario de las zonas templadas y consta con unas 160 especies.



Es una planta herbácea anual de 30 a 90 cms de altura, con tallos alados que vive sujeta a otras plantas.

Tiene las hojas menores simples mientras que las superiores están divididas en folíolos lineares o elípticos lanceolados, con terminación en zarcillos ramificados.

Flores hermafroditas en péndulos largos, con el pétalo o estandarte de color rojo purpúreo rosa que se vuelve violeta con la desecación, más largo que los pétalos laterales de color lila pálido casi blanquecino.  Dientes de cáliz más cortos que el tubo.

Florece en primavera, de Marzo a Junio.


El fruto es una baina de 3-7 cms de largo, graba de color marrón, con surco dorsal y que contiene de 4 a 7 semillas.

Esta especie es facilmente reconocible por tener el estandarte superior más largo y de distinto color que los laterales.

Se encuentra  asilvestrada en toda la zona del Mediterráneo, en bordes de caminos y campos sin cultivar, herbazales y sotobosques.


You May Also Like

14 comments

  1. Buenas tardes amiga Montse, antiguamente se la veía muy a menudo, últimamente, hace ya algunos años no he vuelto a ver ninguna.
    Estupendas las instantáneas conseguidas.
    Recibe un afectuoso abrazo y te deseo una buena semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas silvestres cada vez son más difíciles de ver, lo que me apena mucho porque son mis favoritas.
      Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, tanto él como tú. Mil gracias a los dos y ya os diré si ha funcionado o no, porque la paciencia.... no es una de mis virtudes, ja ja ja.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya servido de ayuda, en especial la explicación de Juan que es un jardinero experimentado y tiene más paciencia que yo, que soy como tú, jeje.
      Besitos.

      Eliminar
  3. El otro comentario es referente a tu respuesta en mi blog.
    En esta entrada decirte que son las favoritas de mi madre aunque no tiene ninguna.
    Gracias de nuevo por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Lobezna, tu madre tiene el mismo gusto que yo, que soy una enamorada de la flora silvestre, esa que crece salvaje y a su manera.
      Gracias a tí, guapa.

      Eliminar
  4. Me encanta esta flor. Feliz semana Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeñita pero muy simpática!
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar
  5. Que encanto de flor.
    Maravilhosas fotos
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Thanks for great pictures and the detailed summary of facts about this charming flower, hitherto unknown to me. There is so much to discover. The world can be a wonderful place! Abrazos y besos. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, the world is wonderful and full of natural surprises that we have yet to discover. I enjoy getting to know the birds that you show us.
      A big kiss, friend David.

      Sí, el mundo es maravilloso y está lleno de sorpresas naturales que aún hemos de descubrir. Yo disfruto conociendo las aves que nos muestras.
      Un beso grande, amigo David.

      Eliminar
  7. En muy bonita y original, no la he visto nunca.
    Buen lunes Montse.Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pequeña, de esas poco visibles que tanto me gustan. Me alegra habértela presentado!
      Un beso enorme.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.