SAGITARIA, FLECHA DE AGUA

by - 17.9.21

 


Paseando por los Jardins de Mossen Cinto Verdaguer de Barcelona, me gustó ver a esta bonita acuática, la Sagitaria o Flecha de agua, porque en Botànic Serrat no hay plantas acuáticas y me atrae verlas en los estanques de parques y jardines. 

¡Es curioso cómo nos gusta siempre aquello que no tenemos!


Sagittaria montevidensis, L.

El género Sagittaria lo componen una veintena de especies acuáticas de la familia Alismataceae, algunas de ellas de tubérculos comestibles  y cuyas raíces vegetales se recolectan en Norteamérica y este de Asia.

Sagittaria montevidensis, L. es una especie nativa de Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y especialmente de Uruguay en donde existen varias subespecies localizadas en Montevideo.


El nombre del género proviene del latín “como una flecha” y hace referencia a la forma de las hojas. El epíteto alude a su localización específica.

Se conoce comúnmente como sagitaria, seta de Montevideo, flecha de agua, achira o flechadita.


Es una hierba palustre, robusta y rizomatosa, que alcanza unos 50 cms con hojas sagitadas y de color verde intenso.

Inflorescencia en forma de racimos con 2 o 3 flores en cada tramo. Flores blancas de largos peciolos con el centro púrpura y un leve color amarillo bordeando el mismo.

Fruto en cápsula blobosa se aparece a mediados de otoño.


Se encuentra en pantanos, charcas, aguas someras de curso lento y arroyos del litoral fluvial argentino.

Además de utilizarse como planta acuática ornamental, tiene propiedades medicinales en hojas y rizomas.


You May Also Like

23 comments

  1. Siempre es así, lo que no está a nuestro alcance es lo más codiciado.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el ser humano tiene esa mala costumbre, jeje.
      Una abraçada, Alfred.

      Eliminar
  2. Es una bella planta amiga Montse, esta en particular no la conocía, gracias por mostrar y hablarnos de ella. Sus flores son muy bellas y tus fotos como siempre preciosas.
    Un fuerte abrazo querida amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, pues yo pensaba que mi amigo Juan tendría una en su estanque, jeje! Bueno, no podemos tener todas las plantas que nos gustan, no cabríamos 😊
      Mil besos y feliz semana.

      Eliminar
  3. Muy bonita,gracias por mostrarla,cariños.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la Sagitaria. Con el macro se ve preciosa!
    Un beso Montse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Gumer, y que hayas clicado la foto para verla en modo macro.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  5. Querida Montse que planta mas bonita, me encanta y no la conocía. Feliz semana. Besinos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta habértela presentado, jeje!
      Mil besinos, querida Lola.

      Eliminar
  6. Que linda planta, nunca tinha visto.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Fíjate si entiendo poco de plantas que a primera vista pensé que era la flor de un almendro.
    Qué catetilla es la zagalica, ja ja ja.
    Es monísima.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye, que sí, que se parece muchísimo a la flor del almendro! Hay flores o incluso plantas que se parecen mucho sin ser del mismo género o incluso de la misma familia botánic ¡si hasta yo me he confundido más de una vez!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  8. Muy linda No la conocía y ahora me fijaré más por si la veo.
    Buen miércoles Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas acuáticas quizá no sean tan conocidas.
      Muchos besotes, Laura.

      Eliminar
  9. Hola Montse. Ya estamos de vuelta después de unas merecidas vacaciones. Me alegra leerte de nuevo y espero que hayas disfrutado del verano.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf, yo ya ni me acuerdo de las vacaciones! pero, sí, las he disfrutado mucho, gracias y espero que tú también.
      Mil besos, Mónica, me alegra saber de tí.

      Eliminar
  10. Es preciosa, me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, es bien bonita, me alegro que te guste.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Preciosas fotos!! bellisima planta y sus flores. Besos

    ResponderEliminar
  12. buy Hydrocodone-10/325mg online Nice post, you give the clear idea of the topic and I subscribed your blog, I have some links to share here
    buy Hydrocodone-10/325mg





    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.