CENTAURA SPHAEROCEPHALA

by - 10.2.22

 

De nuevo paseando por la costa, concretamente en Arenys de Mar, he encontrado esta Centaurea.

Centaurea Sphaerocephala, L.

Centaurea sphaerocephala, L. es una planta perenne de la familia Asteraceae, que se distribuye por la costa del sur de Europa y norte de África y el sudeste de la Península ibérica. 


Su nombre de género proviene del griego “kentauros” hombres-caballo conocedores de las propiedades de las plantas medicinales y su epíteto sphaerocephala del latín, que significa “con la cabeza esférica”.

Es planta planta perenne, que brota cada año de raíz, erecta de hojas polimorfas, pilosas y de punta espinosa, las superiores suelen ser dentadas e incluso enteras, alternas y sésiles.


Flores reunidas en grupos de cabezuelas solitarias en los extremos de los tallos, de escamas involucrales con un palmeado de espinas de color amarillo, tubulares en lacinias o lóbulos alargados de la corola, de color púrpura, las externas más grandes que las inferiores fértiles.

Se encuentra en zonas arenosas, dunas y matorrales bajo pinares. 



Su floración, aunque espectacular es efímera y puede observarse durante la primavera en los meses de abril y mayo, aunque dependiendo del año puede adelantarse, atrasarse o prolongarse.

Suele atraer a numerosos insectos entre los que destacan los escarabajos polinizadores y una gran variedad de abejas y avispas.


You May Also Like

20 comments

  1. Son plantas encantadoras, todas las centaureas suelen ser muy vistosas y llamativas por sus bellos colores. Las que se crían en dunas cerca de la costa tienen un encanto especial. Son plantas que no necesitan de atención y se mantienen solas.
    Un gratificante paseo con flora incluida amiga mía.
    Un gran abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo Juan, estas plantas tienen un encanto especial y una de sus especialidades es que al ser silvestres y no de jardinería se mantienen solas y no están cultivadas por la mano humana, por eso son mis favoritas.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Teresa, me alegro que te gusten ¡a mi también!
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Muy interesante, no conocía esta variedad ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy contenta de que te haya gustado.
      Muchos besos, Malindha.

      Eliminar
  4. I can well imagine your delight when walking along the dunes to discover this beautiful flower. Sometimes a sighting like this can change the whole mood of a day. Congratulations on your discovery amiga Montse. Muchos besos y buen jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. That's right, David, discovering a new species, even of a known genus, is always a source of happiness, you know this because surely the same thing happens to you when you see an unusual bird or one that you haven't seen before.
      Thousands of kisses and happy week.

      Así es, David, descubrir una nueva especie incluso de algún género que se conoce siempre es un motivo de felicidad, lo sabes porque seguro que a tí te pasa igual cuando ves un ave poco habitual o que no habías visto antes.
      Mil besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La vida es maravillosa, se abre camino y lucha por seguir.
      Mil besos, mi querida Amapola.

      Eliminar
  6. Querida Montse me encantan estas plantas porque como bien dices en ellas puedo disfrutar de muchísimos insectos, bonitas fotos y estupenda información. Feliz fin de semana. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas que atraen a los insectos suelen ser muy atractivas por dos motivos, por sus belleza y por el alimento que proporcionan y me alegra que te gusten.
      Muchos besinos, querida amiga.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga J.P. te mando mil besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Esta si la conozco de verla cuando vamos al mar. Está preciosa.
    Buen domingo Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que la conozcas! y me alegra porque a veces, cuando vamos al mar, nos embelesamos en el agua y las olas y prestamos poca atención a lo que hay en las dunas cercanas, es normal.
      Muchos besos, Laura.

      Eliminar
  9. São tão lindas. Por aqui de vez em quando também as vejo.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos esta planta, que yo no conocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas silvestres y más las cercanas a la costa son poco conocidas, yo misma voy descubriéndolas.
      Muchos besos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.