SILENE VULGARIS

by - 25.10.23

 


Silene vulgaris (Moench) 

Silene es un género de plantas herbáceas, de la familia de las Caryophyllaceae. 

Silene vulgaris, es originaria de la región mediterránea, pero se ha extendido por la mayoría de las regiones del viejo mundo, formado por Eurasia, norte de África y Macaronesia. También se ha introducido en el norte y sur de América. 

Se conoce como colleja, conejera, alcaducea, pistones, cohetes y alcoletas y es una planta comestible.


Es una planta herbácea perenne de raíz axonoforma y leñosa, de tallos erectos ascendentes o postrados, glabros o pubescentes. 

Hojas mucronadas, glabras o pubescentes, las inferiores oblanceoladas o espaatuladas y las medias linear-lanceoladas o elípticas. Brácteas semejantes a las hojas superiores y bractéolas ovadas.
 
Flores pediceladas, de cáliz ovoideo-globoso y corola zigomorfa de color blanco o rosa pálido. Pétalos de limbo bipartido con lóbulos linear-elípticos y uña ensanchada en la parte superior.
 
Fruto en cápsula inclusa en el cáliz, globosa y con seis dientes erectos que aloja numerosas semillas oscuras reticuladas de caras convexas y dorso ancho.



Se puede encontrar en pastizales, cunetas y zonas rurales, normalmente al pie de grandes árboles de olivos o chopos, en suelos arenosos.
 
Sus hojas y tallos muy tiernos se han consumido tradicionalmente como verdura en toda la región Mediterránea, en crudo, hervidas, en guisos y especialmente en tortilla. Ese consumo ha ido decayendo con el tiempo, pero ahora se recomienda su cultivo dado que requiere menos agua, fertilizantes y tratamientos que la mayoría de las hortalizas.
 
Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas por su alto contenido en flavonoides y ácidos grasos omega-3 y es beneficiosa para el sistema cardíaco.

You May Also Like

8 comments

  1. Uma bela e delicada flor silvestre.
    Excelentes fotos e informação.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por tu visita, acabo de ver tus blogs y todos me parecen interesantes especialmente el de los viajes que haces y me he unido a seguirte.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Por aquí antes había muchas, pero cada vez hay menos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general cada vez hay menos flores silvestres.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  4. Querida Montse esta hermosura es muy muy abundante en mi tierra. Son preciosas. Las fotos preciosas. Besinos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.