AILANTO

by - 9.9.08


Ailanthus altissima

Llamado también árbol del paraíso, fue importado de China a mediados del siglo XVIII y se extendió y naturalizó rápidamente en toda Europa centromeridional.


Arbol de la família de las simarubáceas, es de follaje caduco; fronda globosa, irregular, de color verde claro; tronco erguido, ramificado, con numerosos vástagos; corteza gris pardusca entera pero áspera, conestrías más claras en los ejemplares adultos.

Hojas imparipinnadas (hasta 1 m), formadas ¡por 13-33 hojas secundarias lanceoladas de olor desagradable; tienen base asimétrica y bordes toscamente aserrados.


Flores marillo verdosas, agrupadas en panículas erguidas y apicales (15-20 cm).
Florece en verano, de junio a julio.


Frutos compuestos de sámaras lanceoladas, en densos racimos colgantes; semillas centrales y ala retorcida; también en invierno.


Por su rápido crecimiento y la notable formación de brotes, se ha impuesto como planta para setos altos y para el arbolado callejero, ya que su madera es además muy resistente al viento fuerte.


Lamentablemente ya no forma parte del jardín de "Botanic", pero un árbol tan singular creo que debía estar presente a pesar de todo.
La fotografía fue tomada en el año 2004 y en ella se puede apreciar el débil estado en que se encontraba no alcanzando ni el crecimiento ni la resistencia característica de su especie.

You May Also Like

4 comments

  1. lo de la foto no es un ailanthus.... tienes fotos de las flores? pudiera ser una cassia...

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Davidacho!

    Pues no sé si puedes tener razón y no es un Ailanthus, no tengo ninguna flor (nunca dió ninguna), pero una Cassia seguro que no era...y digo era porque si has leído este árbol ya no lo tengo en mi jardín, murió.

    Agradezco tu comentario ya que a veces me he podido confundir y siempre viene bien que alguien te ayude con las identificaciones. Para una aficionada te aseguro que a veces es realmente difícil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. se lo dificil que es, a mi tambien me gusta que me corrijan cuando me equivoco, te digo lo de Cassia, porque me recuerda la disposicionde la hoja a cassia corimbosa, y el porte arbustivo y eso, pero no se, si se me ocurre alguna otra especie ya te comento.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He estado mirando la Cassia corimbosa que dices y las hojas se parecen mucho, es verdad.
    Si sabes algo más, te lo agradeceré.

    También me he dado una vuelta por tus blogs y son muy interesantes en cuanto a insectos y orugas ¡qué impesionantes imágenes!. Me pasaré para dejarte un saludo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.