BERGENIA

by - 4.1.09

Bergenia crassifolia


Es una planta perteneciente a la família de las Saxifragaceae, nativa del centro de Asia, desde Afghanistan a China e el Himalaya, que fue introducida en Europa en 1765.  

Su nombre genérico científico procede del profesor alemán P.Bergen y es conocida como Hortensia de invierno o Begoña de invierno dado su período de floración. 

Se trata de una planta perenne de porte bajo, cepa rizomatosa con hojas simples y grandes que pueden medir entre 6-35 cm de longitud y 4-15 de ancho; estrechas en la base de forma oboval, enteras y finamente dentadas por el borde, con nervios marcados y de color verde intenso que evoluciona hasta tonalidades rojizas en otoño. Flores de color rosa, perfumadas y reunidas en densos racimos, que aparecen a finales del invierno.

Planta ideal para jardines que requieran pocos cuidados y es utilizada para orlas de bancales, para rocallas y como tapizante, aunque también se puede plantar en macetas y jardineras. Requiere suelos permeables y bien abonados, al aire libre en semisombra. Soporta sin dificultad las bajas temperaturas, no así la sequía. Se multiplica por división y replantado del rizoma en otoño.

Para que las flores adquieran mayor tamaño lo ideal es arrancar las hojas que están justo debajo de la flor cuando ésta empieza a abrirse.

You May Also Like

10 comments

  1. Interesante truco ese, tomaré nota,
    FELIZ AÑO!!!,

    ResponderEliminar
  2. El truco me lo indicó una vecina y funciona. También le quito las hojas secas cuando ya están oscuras y acartonadas, pero es una planta que no da ningún trabajo y se adapta muy bien.
    ¡Feliz año también para tí, Bibiano!

    ResponderEliminar
  3. Drea, si he de serte sincera, las de mi jardín tienen solamente un leve aroma, lo que sí es bonito es ver sus flores.

    ResponderEliminar
  4. Kato, la verdad es que apetecía ver flores después de tanto arbusto de bolitas rojas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estas flores son coquetas :-) No conocía esta planta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Elvira, la verdad es que acaban de florecer y le ha dado mucha alegría al jardín.
    ¡Espero que resistan las heladas de ayer y hoy!
    Besos para tí también.

    ResponderEliminar
  7. He visto esta planta varias veces pero todavía no la tenía identificada. Muy chulas tus plantas. Un saludo y que las heladas no les afecten.

    ResponderEliminar
  8. Juanillo, me complace que te sea de ayuda la identificación y gracias por tus elogios a mis plantas.
    Confió que resistirán...
    Un besito.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.