CLAVEL DEL AIRE

by - 15.6.11





Tillandsia bergeri



El género Tillandsia comprende 500 especies de plantas epífitas, de la familia de las Bromeliaceae y originarias de los desiertos y bosques de Centroamérica, Sudamérica, México y sur de Estados Unidos.


Las plantas epífitas, también llamadas aéreas, son aquellas que no necesitan enraizarse en el suelo o en tierra, sino que se adhieren a otras plantas o árboles e incluso a cualquier otro material usándolo como soporte pero sin ser parásitas, como los helechos, orquídeas y bromelias.


El nombre Tillandsia es en honor al doctor Elías Tillandz, botánico y médico finlandés y su denominación común es Tilansia, Clavel del aire o musgo español.


Tillandsia bergeri es una de las más conocidas en España.


Es una planta de estrechas hojas lanceoladas, que se alimenta de hojas que caen, polvo o materia de los insectos que recoge del aire y que transforma en nutrientes en una estructura celular llamada tricoma, con la que también absorbe el agua.





Su apariencia es gris, que puede parecer transparente cuando las células de los tricomas mueren y dejan reflejar la luz. Cuando la planta tiene mucha agua, de lluvia o riego, se vuelve verde, su color original, pero cuando está en exposición solar vuelve a ser de color gris.





Presenta una floración anual, que surge de tallo en forma de espiga alargada e imbricada, que contiene las semillas, flores agrupadas de color azul-violeta cilindradas algo parecidas a los claveles.


Deben de estar a pleno sol y no necesitan apenas riego, ya que sobreviven por sí mismas, en todo caso regarlas o pulverizarlas en épocas de máximo calor.





Se reproduce por numerosos hijuelos que crecen alrededor de la planta madre, después de la floración, formando una colonia llegando a ser invasora.


Es utilizada como planta ornamental, colgando en balcones y terrazas como grandes bolas aéreas que penden de un alambre o bien reposando sobre piedras, maderas o cualquier otro elemento. En Botanic Serrat crece en la hendidura de un viejo tronco o simplemente encima de él.



You May Also Like

10 comments

  1. HOLA MONTSE!!!!ESA VARIEDAD QUE TU MUESTRAS,HAY EN UNA PARTE DE MI PROVINCIA QUE ES BSTANTE CALUROSA Y LAS VECES QUE HE QUERIDO TRAERLA,NO PRESO,YA QUE ES SILVESTRE Y ELIGE DONDE QUIERE ESTAR,JAJA,PERO SI HAY UNA VARIEDAD QUE ES PEQUEÑA,ESTA EN TODOS LADO ES PLAGA Y VIVEN DE LOS ARBOLES,DONDE TERMINA SECANDOLOS!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  2. preciosa foto y me gusta el clavel del aire, yo me hice de una matita y la tengo colgando en mi patio, un abrazo Marisol.

    ResponderEliminar
  3. Realmente bella, sus colores, su forma, exótica en su apariencia! Otra más que no conocía, gracias Mont!!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. mis tres claveles del aire crecen en mi ficus...no sabía que podían crecer sobre piedras, haré la prueba.

    besitos,Montse*

    ResponderEliminar
  5. Mónica, que interesante eso que nos has contado sobre las distintas variedades de las Tillandsias.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Marisol, y los pocos cuidados que necesita!! es una planta algo invasora pero si la controlas puedes disfrutar de su singular porte.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Axis, es una planta muy especial y tanto es así que tardé tiempo en averiguar que tipo de planta era ¡le da un toque exótico al jardín!

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. Rayuela, pruébalo y luego nos lo cuentas!! me gustará saber de tu experimento.

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse, yo lo tengo colgado del brezo con un alambre y no han dado nunca flor, ni siquiera sabía que la hacían, pero no los tengo a pleno sol, quizá es eso... un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Doris, pues puede que sea por no estar al sol por lo que no te ha dado flores, intenta cambiarla de lugar.

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.