ROSA SILVESTRE

by - 1.6.11


Me he dado cuenta de que he hablado en varias ocasiones de esta preciosa rosa silvestre, que también forma parte de mi jardín, pero aún no había incluido sus detalles botánicos.



Rosa canina L.

De la familia de las Rosaceae, Rosa canina L. es el llamado rosal silvestre, rosal perruno, escaramujo, agavanzo o zarzarosa, es nativo de Europa, noroeste de África y Asia occidental y se ha naturalizado también en América y Australia.
Su denominación canina, proviene del vocablo en latín “can”, rosal perruno, por el parecido de sus espinas curvadas y afiladas con los colmillos de un perro. Hay quién lo atribuye a sus propiedades para curar la rabia usadas en la antigüedad.
Es un arbusto, de tallo erecto y muy ramificado de forma enmarañada, que puede alcanzar los 3 metros de altura. Sus ramas van enredándose y trepando entre la maleza como una zarza y están provistas de aguijones curvos y fuertes.
Hojas caducas, compuestas imparipinnadas, con foliolos dentados ovales.


Flores solitarias o agrupadas en corimbos, de color rosa pálido o blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres. Florece en primavera y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño mediante el cáliz que se va agrandando y cambiando de color progresivamente convirtiéndose en el fruto.
El fruto, llamado escaramujo, gavanzo o tapaculos, es un cinorrodón o falso fruto que contiene en su interior los aquenios, que son los verdaderos frutos que contienen las semillas. Es de color anaranjado o rojo, con un alto contenido de vitamina C y en crudo es comestible si se le quitan las semillas pilosas.
* Ver más información sobre los escaramujos en la entrada que hice en su día y os aconsejo leer los comentarios de Quimet con toda la información que facilitó sobre este tema porque es muy interesante y completa.
Se puede encontrar formando parte del sotobosque arbustivo, en robledales, encinares y pinares, en setos y en los bordes de los caminos de zonas montañosas, en todo tipo de suelo.
Tiene numerosas propiedades medicinales : Digestivas, antiinflamatorias, laxantes y vitamínicas, tónico y estimulante sexual.
* Ver más información sobre sus propiedades en Botanical-online.

You May Also Like

18 comments

  1. Bon dia Montse,

    La rosa silvestre es una de las Flores de Bach, el Wild Rose, la esencia nos aporta entusiasmo y pasión por la vida, sus pétalos tienen forma de corazón, imagínate los cinco corazoncitos de cada una de sus flores que tan bien se aprecian en tu segunda fotografía ayudándonos a recuperar o mantener la alegría, que suerte tenerla en tu jardín.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Montse, sabes que es de mis favoritas y que no la tengo? No puede pasar de la siguiente primavera! Es tan natural.. tan silvestre y antigua, me encanta verla por la montaña, pero nunca la he visto en vivero..aunque tampoco la he buscado la verdad. Primavera 2012!!
    jaja un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que preciosa Montse no la conocía y su color blanco es maravilloso, las fotos te quedaron hermosas ¡vivan las rosas.
    saludos ,Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas Mont! Blancas verdad? como te gustan a vos :) Qué preciosura de jardín, con las silvestres que asoman! siempre sorprendiéndote.
    Y sorprendiéndonos ;)

    Interesante lo de los escaramujos también, igual a mí me causa algo de miedito de confundir la especie, comerme uno y no terminar bien, jajaj.

    Interesante tambien el aporte de Pilar.

    Besos querida amiga!

    ResponderEliminar
  5. Pilar, además de interesante ha sido muy emotivo tu comentario, la sutil apreciación de esta sencilla flor ¡cuanto agradezco tus palabras!
    Es posible que su existencia en mi jardín sea lo que haga que me encuentre llena de alegría.

    Te envío un beso enorme, con mi corazoncito!!

    ResponderEliminar
  6. Elvira ¡esta es nuestra preferida!!!!

    Mil besos, hada de las flores.

    ResponderEliminar
  7. Margó, pues hazte con semillas de las que encuentres en el campo, porque no creo que las vendan en los viveros ni los gardens ¡ya sabes, dice Pilar, que aportan alegría!

    Un beso muy grande :D

    ResponderEliminar
  8. Marisol, me alegro que te gusten y que te transmitan tanto entusiasmo!!

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Sí, Axis, blancas y silvestres!!!
    He aprendido mucho de este rosal gracias a los comentarios, tanto de los escaramujos como los que ahora ha aportado Pilar ¡qué bueno ir sabiendo cosas interesantes!
    Mira que, teniéndolos, no se me ha ocurrido comer esaramujos ¡me da un poco de miedo! pero después de todo esto es posible que me anime y ya os lo contaré.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Y después resulta que te pegás un viaje alucinante y no parás de comer escaramujos!! jajaja

    Besos hermosaaaa

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, Axis, es posible...

    Besitos y besitos.

    ResponderEliminar
  12. felicidades por tu blog informacion extensa y muy enriquesido.
    saludos de parte del equipo de
    http://www.soloplantasmedicinales.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Compartir un momento de paz.
    Es una alegría para todos.

    Gracias por la calidez de su corazón.
    Tener un buen fin de semana ...

    Saludos.
    De Saga, Japón.
    ruma

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias Montse! aunque las rosas cultivada son hermosas creo que prefiero por mucho esta, la buscaré!
    ABRAZOTE

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, amigos, vuestra wwb sobre las Plantas Medicinales es muy interesante y os felicito por la labor que realizáis para dar a conocer las aplicaciones de las plantas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tí, Ruma, que sabes ver cada momento y cada rincón de tu país con una mirada sutil.

    Buen fin de semana.
    Y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. Tere, me alegro que te guste esta rosa silvestre y si puedes hacerte con un buen arbusto disfrutarás de su belleza de la alegría que aporta.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.