JAZMIN AZUL

by - 5.10.11



En Botanic Serrat no hay este jazmín azul.
Esta preciosidad es de uno de mis vecinos y no he podido resistirme a hablar de él, por ser un arbusto trepador muy conocido en jardinería, e incluirlo dentro del apartado de "plantas amigas" que son aquellas que no forman parte de mi jardín.




Plumbago auriculata, Lam.


El género Plumbago, de la familia de las Plumbaginaceae, son unas 20 especies nativas de las regiones templadas cálidas y tropicales del mundo.

Su nombre procede del latín plumbum, que significa plomo y hace referencia al color azul plomizo de sus flores, en las especies que caracterizan este género, aunque existen en blanco y en rojo. 

Plumbago auriculata o Plumbago capensis,  es una especie endémica de Sudáfrica y es la más conocida en jardinería, con nombres como Plumbago, Celestina, Jazmín azul, Jazmín del Cabo, Jazmín del cielo, Azulina, Jazmín celeste o llesamí blau y malvesc (en catalán).

Es un arbusto perennifolio, trepador, de rápido crecimiento y tallo leñoso y sarmentoso.

Hojas espatuladas, ovadas o lanceoladas y obtusas, con escamas blanquecinas en el envés.

Flores en inflorescencia terminal en forma cilíndrica, pentámeras, con cáliz glanduloso en la mitad superior y corola rotácea del característico color azul plomizo. En climas cálidos puede florecer todo el año, excepto en invierno, pero normalmente la floración es estival.





Se utiliza en jardinería como arbusto trepador o como seto de ramas arqueadas, para lo que tendrá que ir podándose regularmente y para cubrir taludes.

Plantar a pleno sol o semisombra, en suelos arenosos y bien drenados. No resiste las heladas y debe protegerse de ellas.

Requiere riego abundante en verano, aunque resiste bien la sequía.

Se multiplica por estacas, esquejes o por semillas.


You May Also Like

22 comments

  1. Es precioso,las flores se salen de las fotos!!!!, de entrada me ha recordado mucho al Cerato, Ceratostigma willmottiana, de las flores de Bach, y al seguir leyendo tu entrada veo que es de la misma familia botánica, las Plumbagináceas.

    Estas flores tendrían que estar cerca de Elvira!!!!mi elaboradora floral preferida.

    Besos Montse

    ResponderEliminar
  2. Rociaré este jardín de las semillas
    del vivero de plantas olorosas
    nacidas del jazmín...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa: ¡qué dulces te han quedado, me encantan! Y Pilar, muchas gracias por el piropooooo!!! Ya hice esta esencia hace unos años, no me pude resistir a su encanto.

    Besos azules a los tres

    ResponderEliminar
  4. Oh Montse, que bellas fotos has hecho al plumbago... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Montse me encanta esta planta sobretodo por el color de su flor pues son muy pocas las flores con este tono, gracias por compartir. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, ya recuerdo que Elvira hizo unas fotografías del Cerato preciosas, como todas las que hace y son de un color azul más intenso que estas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Enric, tu sabes sembrar con tus versos en todos los amigos que visitas!!

    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  8. Elvira, es que ellas son un amor, con ese azul tan de cielo. Pilar también es un amor, que me ha hecho recordar las preciosas fotos que mostraste del cerato.

    Mil besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te gusten, Doris!!!

    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Marisol, hay pocas flores azules ¡y son tan bonitas! precisamente por eso, después de las blancas, las azules son las que más me gustan.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola bombón!! esas fotos te han salido preciosas, el color tan suave y tan intenso, me encantaron!

    Besos besos besos

    ResponderEliminar
  12. Pues si tienes espacio anímate, es una planta fácil de mantener y teniendo el sitio apropiado la floración es espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué guapo es el Plumbago.. aquí se le caen las hojas y se queda totalmente desnudo. Hay que ver como administran sus energias algunas plantas y qué listas son..jeje

    un besín!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el dulce piropo, Axis!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Kumquat, ya lo había pensado!!
    Un día de estos, me decido y planto un Plumbago.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Margó, pues el de mis vecinos se mantiene con hojas bastante tiempo, no recuerdo si en pleno invierno queda sin ninguna o no ¡ahora me fijaré!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Pixel, desde luego es un color precioso y eso que flores azules no hay muchas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Querida Montse, me has echo acordarme de mi niñez, en casa de mis padres teníamos un jardín en donde tenían plantado el plúmbago que así lo llaman por acá, no sabes cómo disfrutamos ese jardín lleno de flores, limones y duraznos. Una de las épocas más felices de mi vida. Gracias por hacerme viajar en el tiempo. Besos y abrazotes, que pases una linda semana.

    ResponderEliminar
  19. Bonito, bonito... son unas flores muy bonitas, Montse. Hace relativamente poco que descubrí el nombre, pero si no, tú lo habrías descubierto para mí. ¡Eres una descubridora de plantas! No, en serio, aprendo un montón de plantas contigo y con Elvira, sobre todo de jardín.

    ResponderEliminar
  20. Gaby, preciosa, no sabes lo que me alegra haberte traído recuerdos hermosos de la infancia. Debemos de tener muy buena conexión tú y yo, porque yo, desde que murió mi mamá, hace poso, no hacen más que venirme bellos recuerdos de la infancia y tantos otros momentos inolvidables.

    Nuestros corazones no viajan, están juntos.
    TQ ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Josélez, estas flores tienen un color tan dulce que nos enamoran a todos.
    Gracias por tan bonitas palabras de elogio, que sepas que yo aprendo y he aprendido muchísimo de las maravillas silvestres que muestras en tu blog y que voy intentando conocer. Supongo que opinas como yo, que esto de los blogs es algo estupendo en donde todos salimos ganando, tanto en conocimientos como en hacer amigos.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.