El Tió y el Pesebre



El Caga Tió o el Tió de Nadal, es una costumbre tradicional catalana que viene de muy antiguo, pero que aún hoy se sigue celebrando en Cataluña.

Es un tronco de madera, al que se viste con "barretina" o gorro tradicional catalán y se le pinta una simpática carita. Simboliza la luz y el calor que da al hogar al quemarse.
La tradición es llevarlo a casa días antes de Nochebuena y darle de comer y beber para que luego "cague" caramelos y golosinas para los niños, mientras se le canta su famosa canción.

Podéis ver lo que escribí en : Tradicions catalanes El Tió i El Caganer.







Tanto el Tió como el Caganer, son tradiciones catalanas, que al igual que hacer el Pesebre o Belén, representan las actividades infantiles más entrañables en Navidad.

Recuerdo que cuando era pequeña hacer el Pesebre era lo que más me gustaba en estas fechas. Preparar el lugar, las montañas de corcho, el establo, las figuras principales con el Niño Jesús tan pequeñito, los pastorcillos, el puente con un río de papel de plata, las lavanderas, los animalillos hundiéndose en el musgo y hacer arbolitos con ramitas de romero.

Después, hacerlo con mi hija y mis sobrinos me devolvió la magia de la Navidad, esa que se puede ver en la tierna mirada infantil. 


He rescatado del conjunto de figuritas, a este pequeño "Caganer", otra de las típicas tradiciones catalanas. Es la figura de un campesino defecando que se coloca en el Pesebre para que traiga buena suerte a través de la fertilización de la tierra que simboliza.

Más información en :  Tradicions catalanes El Tió i El Caganer.

En definitiva, la Navidad, celebración del Nacimiento del Niño Jesús, es esencialmente una fiesta en la que los niños son los principales protagonistas.

You May Also Like

10 comentarios

  1. Qué curioso, no sabia el sentido del caganer!

    ResponderEliminar
  2. curiosas (y importantes) las tradiciones. Desconocia la del Tió y tenia una idea del Caganer (ahora no tengo dudas sobre las dos).

    Vivan las tradiciones que hacen de nosotros lo que realmente somos. Vivam los niños, qui son el futuro.

    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse que hermosas tradiciones tienen y que bueno que las conserven y ademas las den a conocer, me encantaron las figuritas me gustaría tenerlas todas para poder armar un hermoso nacimiento.
    Un abrazo y un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero un tío Nadal de esos. Ya sé que a Barcelona mejor ir en Navidad para hacerme con uno, jejejeje

    ResponderEliminar
  5. María, pues me alegro de que ahora lo sepas, siempre hay un motivo tras estas costumbres antiguas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Fernando, tienes razón, es interesante conocer nuestras tradiciones, se viven con más intensidad si se sabe de donde proceden y es importante transmitirlas a los niños.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Marisol, estas figuritas están hechas a mano y son realmente bonitas. Me alegro que te gusten.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Pixel, a Barcelona puedes venir cuando quieras y me tendrás esperándote con los brazos abiertos, no soy un Tió pero tengo una buena sonrisa, jaja...

    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  9. precisamente una amiga que fué a España me estaba platicando de sus tradiciones, acá son diferentes, pues sólo ponemos el nacimiento representando la llegada de Jesús. Gracias por compartir sus tradiciones, son muy interesantes y tu hija seguirá lo que le trasmitas. Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Gaby, es una preciosa costumbre poner sólo el nacimiento, al fin y al cabo es la esencia de la Navidad y esa sencillez es muy hermosa.
    Debemos confiar que nuestros hijos e hijas sigan las tradiciones y además conozcan su significado.

    Muchos besitos, guapa!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.