HIERBA CANA
Senecio vulgaris L.
El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y lo forman unas 1.500 especies muy diversas, muchas de las cuales son malezas y entre las que se encuentra esta especie de distribución cosmopolita.
Es conocida comúnmente con numerosos nombres, entre los que destacan : Hierba cana, hierba blanca, azuzón, yuyito, cachapete, cardo santo, pamplinas, pan de pájaro o senecio común.
Es una planta anual de hojas alternas, las inferiores de pecíolo corto y las superiores unidas al tallo, de limbo brillante y bordes dentados.
Flores en flósculos, es decir flores de corola cerrada, tubulares y de color amarillo. Corola de cinco pétalos unidos y cáliz en forma de anillo. Involucro formado por una fila de brácteas y otras más pequeñas en la base, ambas con el extremo negro.
Fruto en aquenio blanquecino con vilano de pelos simples.
Toda la planta y en especial su raíz contiene sustancias que actúan como reguladoras o provocadoras de la menstruación, así como propiedades medicinales para aliviar las fiebres intermitentes y las afecciones de la piel.
Se puede encontrar en hábitats abiertos y soleados, en terrenos alterados, jardines y huertas y su tamaño puede variar en función de las propiedades del suelo.
16 comments
Todas, todas las plantas tienen su encanto,
ResponderEliminarésta tan original que nos muestras hoy, con su
correspondiente y extensa explicación, la
veo en los bordes de los caminos, y en el
pueblo se la conoce por lletsó, creo. Las
propiedades no las sabía y las encuentro
muy interesantes.
Bon dia Montse
Może być i taki na łące u nas, byle już był. Tęsknię za kwiatami.Pozdrawiam. *** Puede ser, y tales un prado con nosotros, siempre que ya estaba. Echo de menos las flores. Tuyo.
ResponderEliminarInteresantes datos de esta planta tan común.
ResponderEliminarBesos preciosa.
Gracias por enseñarnos sobre esta planta tan considerada como una mala hierba....
ResponderEliminarUn abrazo
Maria Dolors, precisamente por ser muy conocida es por lo que la pasamos por alto, a mí también me pasa, o me pasaba, porque ya lo miro todo, jeje..
ResponderEliminarSobre las propiedades, lo pongo a modo informativo, pero hay que asegurarse muy bien antes de probar un remedio obteniendo información de confianza.
Un besito.
Es verdad, Giga, no está florida, pero creo que es tan conocida que incluso con este aspecto la podemos reconocer y además la mayoría de las veces la encontramos así.
ResponderEliminarSaludos!
To prawda, Giga, nie kwiecisty, ale myślę, że jest tak dobrze znany, że nawet ten aspekt, jak również możemy rozpoznać większość czasu i znalazłem.
Pozdrowienia!
Chomp, así la conocemos un poco mejor y al verla algo sabemos de ella!
ResponderEliminarUn besito, guapa.
Gracias a tí, Kumquat y a todos, por venir a visitarme.
ResponderEliminarLas malas hierbas tienen todos mis respetos, porque a no ser que destruyan la flora autóctona como sucede con algunas especies, son malas para la agricultura, pero no para la naturaleza de la que forman parte.
Un abrazo enorme!
Oh Montse, nunca me había fijado en esta planta, ahora veo que tiene propiedades... Interesante!!! Todo en la naturaleza tiene un sentido. Un abrazo
ResponderEliminarQuerida Doris, por supuesto que todo tiene un sentido y eso lo sabían muy bien las generaciones anteriores, que conocían mucho más las plantas y sus propiedades.
ResponderEliminarBesitos :)
Rescatas la maleza, ves las plantas
ResponderEliminary las pones delante de los ojos
de quienes admiramos tu saber...
Abrazo agradecido a esta labor
Hola Montse, hacia tiempo que no me pasaba por tu Xerojardín, es una gozada ver como crece y como aumenta cada día un poco más la calidad de los contenidos y las fotos. Vaya trabajote... mi más sincera enhorabuena por el blog. Un abrazo
ResponderEliminarEnric, de saber, saber, no tanto, aún soy una estudiante, pero de mostraros todas las plantas que pueda, incluyendo las malezas, de eso sí!!
ResponderEliminarUn abrazo :)
Hola Juanillo, me alegra mucho tu visita y muchas gracias por tus palabras. Seguiremos trabajando y mostrando las bellezas de la naturaleza, tú con tu flora canaria y yo con la de mi xerojardín.
ResponderEliminarUn beso enorme!
Hola Montse quien se iba a imaginar que una planta común y silvestre tuviera propiedades tan buenas, gracias por enseñárnoslas, un abrazo y feliz día de LA MUJER, un abrazo.
ResponderEliminarGracias a tí, Marisol, espero que hayas pasado un feliz día de la mujer tú también.
ResponderEliminarMil besos y buen fin de semana!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.