CRISANTEMO

by - 3.9.12


Chrysanthemum x morifolium

El género Chrysanthemum, que antes se denominaba Dendranthemum, lo forman cerca de unas 30 especies plantas perennes de la familia de las Asteraceae, nativas de Asia y nordeste de Europa.

Su nombre deriva de las palabras griegas “krysous” y “anthos” que significan oro y flor respectivamente por su color amarillo oro.

En China ya se cultivaban crisantemos desde hace más de dos mil años y su cultivo se extendió hasta Japón donde se convirtió en una flor santa, símbolo de larga vida y flor nacional presente en su escudo. Se introdujo en Europa a finales del siglo XVIII, desde donde se comercializaron a nivel mundial siendo una de las flores más populares y extendidas.



Es una planta parenne de hojas de color que varía entre el verde claro al verde oscuro, lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas y algo aromáticas.

Flores en inflorescencia en capítulos, formada por dos tipos de flores: femeninas, que son las radiales o hilera exterior y hermafroditas, las concéntricas que están en el centro. Tienen un receptáculo plano rodeado de una envoltura de brácteas.

Existe una amplia variedad de colores así como distintas formas florales, con mayor o menor disposición de sus pétalos, ya sean simples, dobles, semidobles o en pompón. Su periodo de floración es desde el otoño hasta principios de invierno, pero gracias al forzado sistema de cubrirlas para que dispongan de menos horas de luz, los cultivares híbridos pueden dar flores durante todo el año.



Se puede cultivar como planta de exterior, en climas suaves o de interior y en ambos casos debe estar en un lugar en donde reciba mucha luz, pero no el sol en exceso.

No resiste el frío y requiere suelo bien drenado y enriquecido con materia orgánica.

Necesitan riego continuado para mantener siempre la humedad, sin encharcamientos.

Para que se desarrolle de forma compacta y no arbustiva conviene despuntar los nuevos brotes varias veces durante la época de crecimiento.

Puede verse afectado por la mosca del crisantemo (Liriomyza trifolii) y la araña roja.

Se multiplica por esquejes y por división de mata a finales de la primavera.

You May Also Like

8 comments

  1. Montse, hoy te has lucido en las dos entradas,
    que bonitos crisantemos, oro y flor, la
    descripción de la planta como siempre excelente,
    y las fotos preciosas.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. M.Dolors, compré crisantemos para este verano porque me encantan y hacía tiempo que no disfrutaba de ellos, ahora espero que me duren un par de temporadas por lo menos.

    Petonets!!

    ResponderEliminar
  3. Elvira, es que el color amarillo da mucha luz y es muy agradecido.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Montse que preciosos crisantemos es una flor muy generosa.
    Estoy esperando que llegue la primavera que ya esta muy cerca.
    un abrazo y esperando a que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol, que bien que la primavera florezca por allá, es la estación más hermosa para disfrutar de la naturaleza.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Que flores más lindas, me encantaron, es un color hermoso. feliz día mi querida Montse y Bienvenida a las actividades. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, me gustó mucho el significado etimológico.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.