ROBLE AUSTRALIANO

by - 24.1.14


Paseando por Barcelona, una ciudad que cuenta con numerosos parques y jardines, así como una abundante red de arbolado distribuído por calles y plazas, no es extraño dar con especies tan singulares como la que os muestro hoy, el Roble australiano que encontré en plena floración en primavera.



 Grevillea robusta

Grevillea es un género de la familia Proteaceae que consta de unas 370 especies aceptadas de plantas y árboles, en su mayoría nativos de Australia.

Grevillea robusta, también llamado roble sedoso, roble australiano, árbol de fuego o pino de oro, es un árbol nativo de las costas de la región subtropical del este de Australia, donde forma bosques mezclada con especies de Araucaria.


Es un árbol perennifolio, de copa cónica, de entre 18 y 35 m de altura y con una anchura de copa de entre 7,5 y 15 m. Tiene la corteza agrietada o surcada, de color gris.

Hojas  compuestas, pinnadas o bipinnadas y sedosas de color verde claro brillante por el anverso y verde plateado por el reverso.

Flores hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en racimos paniculados densos y vistosos, de color dorado-anaranjado, filamentosas y que producen abundante néctar. Caliz constituído por cuatro sépalos cortos, cuatro estambres de anteras sésiles nacidas directamente sobre los sépalos y un estilo largo. 
Florece entre los meses de abril y junio.


Los frutos son folículos coriáceos de color marrón oscuro aterciopelados, de entre 1,2 y 1,6 cm de longitud, que maduran en otoño, con unas semillas planas aladas.

Es una especie de alto valor ornamental, tanto por su gran porte, colorido del follaje y la vistosa floración que presenta. Sirve para forestar terrenos secos y arenosos y para formación de cortavientos.


En jardinería se utiliza como árbol aislado y también como planta de interior en contenedor teniendo en cuenta su gran desarrollo.

Produce gran cantidad de néctar, siendo una especie muy melífera. Su madera es excelente en carpintería, ebanistería y en la elaboración de instrumentos musicales por su elasticidad, su hermosa veta y lo fácil de trabajar.


You May Also Like

11 comments

  1. Wygląda to prześlicznie. Szkoda, że nie byłam w Barcelonie wiosną, może bym go zauważyła. Pozdrawiam.
    Se ve hermoso. Me gustaría estar en Barcelona en la primavera, podría haber fijado en él. La suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bien bonito. De todos modos cualquier ciudad en primavera puede tener árboles y arbustos que observar, pero eso ya lo sabes bien porque en tus reportajes das cuenta de muchas e interesantes observaciones.
      Un abrazo y feliz fin de semana, Giga :)

      Tak, to jest całkiem dobre. W każdym razie wszelkie miasto wiosną może mieć drzewa i krzewy do oglądania, ale wiesz już swoje historie dobrze, bo sobie wiele ciekawych spostrzeżeń.
      Uściski i Giga szczęśliwy Weekend :)

      Eliminar
  2. Este árbol es precioso, si lo consigo me lo compro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu los quieres todos!! no me extraña, Teresa, a mi me pasa igual.
      Mil besos y buen finde :)

      Eliminar
    2. Es verdad Montse, me encantaría tenerlos todos, lo malo es que no tengo tanto terreno para plantarlos. Muchos besos.

      Eliminar
  3. Uauuu, Montse, qué árbol más bonito!!! Es una explosión de fuego. Tus fotos son fantásticas. Te felicito. Yo lo intenté cultivar en mi jardín, pero la cal de la tierra mallorquina acabó matándolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima Juan que no puedas tener este hermoso roble, está visto que no sólo es el clima lo que tiene que ser adecuado para plantar una especie determinada, el terreno e incluso la calidad del agua es esencial.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Qué maravilla de árbol y de fotos. Me imagino lo que puede ser un bosque de esos australianos!! Cuando vuelva a Barcelona me veo buscándolo por todas partes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruqui te aconsejo que vengas en primavera, así podrás verlos en plena floración, tanto los robles australianos como todo lo demás ¡es que no hay mejor época que la primavera, ya ya estoy deseando que empiece!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  5. Qué maravilla poder disfrutar de este roble en tu ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en Cáceres, pero en todas las ciudades hay muchas especies de arbolado en plazas, calles y parques, lo que pasa es que no nos damos cuenta.
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.