ALMEZ, CELTIS AUSTRALIS

by - 11.1.17


Celtis australis, L.

Encontré el mes pasado este árbol paseando por los alrededores de mi jardín, se trata del Almez o Latonero (Celtis australis, L.) ya casi desprovisto de hojas y con los frutos maduros.

Celtis australis, L. pertenece a la familia Ulmaceae, su nombre vernáculo proviene del árabe-hispano que significa árbol, mientras que celtis deriva del latín, haciendo referencia al lotus y el epíteto denomina su procedencia del sur.


Es nativo de la Cuenca Mediterránea y Europa central, aunque cultivado en todo el mundo como árbol ornamental en parques y jardines o alineaciones en calles por su tolerancia a la contaminación o para elaborar, con su madera flexible, herramientas agrícolas o pipas de fumar.

Es un árbol caducifolio, de tronco recto y corteza lisa y gris, de copa redonda y ancha, que puede llegar a alcanzar hasta 20-25 metros de altura.


Hojas alternas, pecioladas, ovo-lanceoladas y levemente aserradas, terminadas con una punta larga y curvada, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés,

Flores pentámeras, de color amarillo-verdoso e inconspicuas, es decir poco aparentes, sin pétalos y formadas por 5 sépalos caducos.

Fruto en drupas carnosas, comestibles y de sabor agradable en estado maduro, llamado almez, almecina o latón. Progresivamente pasan del verde, amarillo, azulado y negro en su proceso de maduración.


Se multiplica por semillas, de forma natural en barrancos, laderas y zonas alejadas de ríos y arroyos en bosques de alamedas y olmedas de climas templados con suelos sueltos o pedregosos, incluso calizos.

Tiene propiedades medicinales ya que contiene taninos y mucílagos.

De los frutos maduros, ricos en vitamina C, hierro y potasio, se elaboran excelentes compotas y mermeladas.

You May Also Like

17 comments

  1. Hola Montse. Hace muchos años muchos niños se lesionaban por subir a estos árboles para coger sus riquísimos frutos. Ahora nadie hace caso de ellos. Los tiempos cambian.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven pocos de estos árboles, por lo menos por la zona que yo conozco y es una pena, lo mismo que cambien las costumbres y hagamos poco caso a las cosas de antes. No sabía que se comieran sus frutos tal cual ¡siempre aprendo contigo, José! mil gracias.
      Y muchos besos.

      Eliminar
  2. Si el árbol interesante puede ser tan alto, que es el fruto quizá utilizando sólo las aves. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sus frutos sólo son para las aves, por lo visto antes se comían.
      Me alegro que te guste, Giga.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Siempre me ha parecido un árbol muy elegante, no se por qué. Aquí en Sevilla abundan en algún parque y hasta tenemos una calle del almez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo lo he visto poco, será que por aquí no abundan ni siquiera en los parques.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  4. Ay! Cuantas cosas buenas ya no sabemos apreciar :-) El árbol es una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se van perdiendo las costumbres e incluso el uso de algunas especies, ya sean hebáceas o árboles, mientras que abundan las novedades exóticas. Particularmente me parece un error, pero contra gustos..
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  5. Hola Montse!! El almez es un árbol muy bonito que como comentáis parece que las modas también caen sobre ellos y el pobre pasa desapercibido con lo elegante que es. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las modas llegan a todas partes, incluso al paisajismo ¡ya ves!, espero que no desaparezcan especies como este hermoso árbol tan mediterráneo.
      Besetes, amigo Raúl.

      Eliminar
  6. Yo nunca he visto uno de estos, pero por lo que nos platicas se ve muy bueno.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, si aquí ya es poco conocido, me imagino que en América aún menos, por eso no lo habrás visto, aunque nunca se sabe si en algún parque hay almeces.
      Me gusta que te agrade :)
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. tengo entendido que almeria podia venir de Almeceria... en referencia a esots árboles sea como sea me gusta esta especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! podría ser que el nombre de Almería provenga del almez, pero no lo sé.
      Muchos besos, Mario.

      Eliminar
  8. Es un árbol ornamental y tal vez es una buena idea también pronto ser fotografiado en plena floración de este árbol. A continuación, se sientan juntos muy bien con el auge de la Winer y el árbol en el verano;-)

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras espero que tengan hojas, me agrada ver el aspecto que tienen los árboles en invierno, son bonitos también.
      Un beso muy grande, amiga Helma.

      Eliminar
  9. Pues en el parque de mi barrio está lleno de celtis australis, miraré a ver si puedo coger algún fruto.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.