ARAÑA BANDEADA

by - 14.1.17



Esta pequeña araña que encontré en mi jardín se llama Argiope trifasciata, pertenece a la familia Araneidae y es cosmopolita, aunque en Europa sólo se encuentra en la Península Ibérica, Madeira y las Islas Canarias.

Se conoce comúnmente como araña bandeada, araña de jardín bandeada o araña avispa, por las bandas amarillas, negras y plateadas que presenta en el abdomen, siendo las de color negro mayores que las otras. Las patas también tienen franjas negras y amarillas atigresadas y el cuerpo presenta un dibujo también de ambos colores.

Es fácil confundirla con la araña tigre (Argiope bruennichi) porque son muy similares, la diferencia es que esta araña no tiene las franjas amarillas y negras tan intensas de color como las de la tigre.


Las hembras tienen un tamaño considerablemente mayor que los machos, por lo que si éstos no quieren ser devorados por las hembras deberán esperar el momento oportuno para fecundarlas. 
Con una sola inseminación es capaz de poner varias puestas, cuyos huevos deposita en el suelo camuflados entre la vegetación y que producen un gran número de pequeñas arañas.




Hace una tela grande, de hasta 6 metros de diámetro y su hilo es uno de los más resistentes. Esa tela tiene forma de zig-zag, llamada stabilimentum y se cree que tiene la utilidad de detectar la vibración de los hilos cuando una presa ha caído en la telaraña. Como todas las arañas, inmoviliza a la presa con su veneno y luego la envuelve en seda para sorberla después.

Es beneficiosa para el jardín porque se alimenta de moscas, mosquitos y otros pequeños insectos y es raro que atrapen abejas.

You May Also Like

18 comments

  1. ¡Que bonita! Espectaculares fotos Montse y que preciosa araña, me encanta. Feliz fin de semana mi querida amiga. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que iba a gustarte, Lola, con lo que te gustan a tí estos bichitos, jeje.
      Espero que hayas pasado un buen fin de semana :)
      Besinos.

      Eliminar
  2. Qué chula. ¡Telas de hasta seis metros! Tu jardín parece más una selva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no tenía una tela tan larga, tal vez estaba empezando a tejer ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Es preciosa aunque no sé si seriamos buenos amigos,..jejeje,..Un very besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerse amigo de estos bichejos es cuestión de tiempo, yo antes les tenía repelús, luego respeco y ahora me gustan, no sé si porque me he acostumbrado a verlos o es gracias a Lola que me ha enseñado a tenerles cariño.
      Un beso grande, Raúl.

      Eliminar
  4. Fabulosas imágenes feliz fin de Semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, me alegra mucho que te guste esta araña.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me gustan las arañas. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no me gustaban, pero ahora hasta me parecen simpáticas y todo, jaja!
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  6. Que bonita es y que fotos más chulas le has sacado, me han encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy, qué halago, Germán! me alegra saber que te parecen chulas las fotos, las que tú haces sí que son extraordinarias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Montse!!!

    En primer lugar, mil gracias por tu huella. Luego decirte que me encanta tu blog todo lo que pones en el, me gusta por qué es naturaleza y es vida, es preciosa esa araña y es la primera vez que veo una así tigreña tan hermosa.
    Hay personas que le tienen manía a las arañas y sin embargo son tan necesarias como cualquier otro animalito, cada uno hace su cometido y todos son necesarios forman parte de la vida igual que nosotros.

    Bueno pues ha sido un placer pasar este tu espacio, seguimos en contacto si te apetece.
    Te dejo un beso y mi estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias a tí por pasar por mi jardín.
      Yo estoy encantada con tus letras, tu poesía, el amor que tienes a la naturaleza, incluso a los bichitos más feos como esta araña, todo me dice que eres una persona sensible y encantadora, va a ser maravilloso irnos conociendo a través de los blogs.
      Muchos muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  8. fijate que pense que era una araña tigre... me sacaste de dudas jejej aun así son preciosas ambas especies... bueno siemprq ue te gusten los bichos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la ví yo también pensé que era la araña tigre, pero como soy muy cabezona y no paro hasta averiguar bien el nombre, al final supe que era esta otra. Lo hago igual con las plantas ;)
      Los bichos antes no me gustaban, pero, ya ves, me voy aficionando y les voy tomando cariño.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy bonita,aquí no las he visto .En mi jardín ha habido a veces arañas tigre que me encanta verlas y observar sus cacerías pero al llegar el invierno desaparecen y no siempre vuelven a la primavera siguiente.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí mientras haga buen clima aunque sea invierno siempre hay telarañas que cortas al caminar por el jardín, la mayoría de las veces no les hago mucho caso, pero esta sí me llamó la atención, pensé que era una tigre con esas rayas tan llamativas, pero no, aún así es bonita.
      Un beso grande, Juanjo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.