Flora Silvestre Mediterránea en Noviembre : ANAGALLIS ARVENSIS

by - 5.11.19


Como flor silvestre destacada este mes de Noviembre os traigo a la conocida comúnmente como Pimpinela escarlata  (Anagallis arvensis, L.) haciendo un poco de trampa, ya que las fotos están tomadas en primavera que es cuando está más bonita, pero teniendo en cuenta que florece durante todo el año a excepción de los meses de crudo invierno y dependiendo de la climatología.
¡Me gusta tanto esta flor!



Anagallis arvensis, L. es una planta herbácea cuyo género pertenece a la familia Myrsinaceae, antes incluido en la familia Primulaceae, originaria de Europa, en especial en la zona mediterránea y norte de África y extendida por todas las zonas templadas, tropicas y subtropicales del mundo como maleza y también como planta ornamental en cultivos de hibridaciones.



Las pequeñas flores solitarias de color rojo anaranjado, rojo, azul u ocasionalmente rosado o blanco se presentan individualmente en las axilas de las hojas en tallos delgados, que mantienen las flores erectas mientras están abiertas pero dobladas hacia abajo en la fruta.
Cada flor tiene un cáliz de dientes aquillados, cinco pétalos ovalados o redondeados de 3 a 5 mm de largo, corola con anillo rojizo o purpúreo en la garganta y cinco estambres erectos alrededor del estilo central no ramificado de color púrpura, con las anteras amarillas.



Existen dos subespecies naturales o formas de color son comunes: subsp. fenicia con flores rojas; y subsp. caerulea (o coerulea) con flores azules. Las subespecies se hibridan fácilmente, eso y la selección hortícola deliberada han dado como resultado una amplia gama de colores de flores intermedios que incluyen malva, rosa y blanco.



Resulta curioso que las dos subespecies, la de color escarlata y la de color azul, se presenten según que ocasiones dependiendo del clima. Por ejemplo, esta azul que encontré un mes de Diciembre y que sus nombres populares internacionales también hagan referencia al color más habitual.

Más curioso aún es lo que escribí hace tiempo y que podéis leer aquí :
Los misterios de la Pimpinela escarlata.

You May Also Like

15 comments

  1. Son unas flores preciosas, esta planta silvestre me encanta, la he podido contemplar en varias ocasiones pero hoy día para poder verla y contemplarla hay que ir a ciertos parajes naturales, en algunas zonas donde eran habituales ya no existen.
    Preciosas fotos de primeros planos.
    Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las plantas silvestres son preciosas, ya conoces mi debilidad por ellas y tienes razón que esta en concreto no se encuentra con facilidad, hay que ir a lugares algo más apartados, menos concurridos que es la causa por la que desaparecen la mayoría de las flores silvestres.
      Muchos besos, amigo Juan.

      Eliminar
  2. It is a wonderful little flower, Montse, in both its colour variants, and the fact that it grows wild for all to enjoy makes it even more appealing. As always, an enjoyable post. Un fuerte abrazo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, I feel special fascination with wild plants, which are freely found without being adulterated by gardeners and plant traders and I am very excited to see them, although every day it becomes more difficult because they are decreasing.
      Many kisses!

      Amigo David, siento especial fascinanción por las plantas silvestres, las que se encuentran libremente sin estar adulteradas por jardineros y comerciantes de plantas y me hace mucha ilusión verlas, aunque cada día se hace más difícil porque van en disminución.
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Querida amiga la planta es bonita sin duda, pero en tus fotos está espectacular. Se parece a las que hay aquí, pero creo que igual no es. Aquí las que hay son los Murajes y son bonitos, crecen en sitios secos y con poca tierra. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Lola, puede que sea la misma, porque también se la conoce como Muraje y crecen en sitios secos como dices.
      Muchos besinos!

      Eliminar
  4. En mi jardín salen unas flores parecidas, yo casi diría que son las mismas. A ver si encuentro las fotos que les hice en alguna ocasión y las comparo.
    Qué bien que hayas publicado sobre ellas.
    Un beso, Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mónica, sería interesante ver esas fotos, estoy segura de que debe ser esta planta, se distribuye muy bien en las zonas secas del Mediterráneo.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  5. En mis macetas salen por si solas, pero siempre las rojas y no las azules.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que crezcan solas en las macetas! Amigo José, te confieso que a veces he tenido la idea de poner macetas con flores silvestres, pero luego creo que tendría un jardín demasiado rústico.
      Muchos besos.

      Eliminar


  6. Hola …!

    Te contacto porque desde hace tiempo que vengo siguiendo tu blog y la
    verdad que para mí sería un placer formar parte de él como autor invitado
    ya que creo que la información que podría ofrecer sería interesante para tu público objetivo.

    Me presentaré. Me dedico a la jardineria. desde
    mi web Vivero Rabadan Ayuso y quería hacer publicidad acerca de su blog en nuestra RRSS

    Espero que te interese mi propuesta de colaboración ya que esta propuesta creo que sería
    beneficiosa para ambas partes.

    Quedo a la espera de tu respuesta 🙂

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vash, gracias por la visita y por tu interés, pero no me dedico a la jardinería, mi blog es un espacio personal, sencillo y modesto. Agradezco tu ofrecimiento de colaboración y presentarme la web del Vivero, pero no creo que tenga nada que ver con un vivero de jardinería tan lejos de mi ni que eso pueda ser beneficioso.
      Espero que encuentres otro espacio en el que puedas hacer tu propuesta.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.