HYPERICUM, la hierba mágica de San Juan

by - 23.6.20


Hipérico, sanjuanera o hierba de las heridas (Hypericum perforatum, L.) es una de las plantas medicinales y consideradas hierbas mágicas que se recolectaban la noche de San Juan para bendecir las casas en la entrada del verano, en una costumbre de origen pagano que proviene de la antigua cultura celta.



El género Hypericum pertenece a la familia Clusiaceae, antes encuadradas en la familia Hypericaceae y consta de unas 400 especies de plantas de distribución prácticamente mundial.

Su nombre deriva del griego “hyperikón” siendo “hypér” (sobre) y “eikón (imagen), es decir, que está por encima de todo lo imaginable, una definición que hace referencia a las reconocidas propiedades medicinales de la planta.


Hypericum perforatum L. es una hierba perenne y glabra de tallos con ramas estériles. El epíteto perforatum se refiere a las pequeñas perforaciones del borde de las hojas, bolsas que contienen aceite esencial y que pueden verse al trasluz.

Hojas opuestas, enteras y sésiles, con glándulas negras laminares.

Flores en panículas densas y corola asimétrica de cinco pétalos, de color amarillo intenso, provistas de minúsculas bolsas secretoras.

Fruto en cápsula ovoide, dividido en tres cámaras con numerosas semillas.


Se puede encontrar en todas las regiones templadas de Europa, Asia occidental y norte de África, en terrenos calcáreos y rocosos en matorrales, praderas y junto a los caminos.

Tiene propiedades medicinales para el tratamiento de heridas, quemaduras y afecciones de la piel, por sus cualidades astringentes, antisépticas y cicatrizantes.

Con esta planta le doy la bienvenida al verano, os deseo una feliz verbena de San Juan y especialmente un beso enorme a todos los Juan y las Juanas ¡feliz día!

You May Also Like

10 comments

  1. Gracias no la conocía,aquí invierno muy húmedo y muy feo,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Fiaris, espero haberte alegrado el día feo de invierno.
      Mil besos.

      Eliminar
  2. Es una bella planta amiga Montse, sus flores son preciosas y muy bien captadas por tu buen ojo y cámara. Este año las noches mágicas de San Juan en las playas por lo menos en esta zona de Alicante están prohibidas y creo además con muy buen criterio. Mucha gente sigue sin tomar las precauciones adecuadas y más pronto que tarde me espero un nuevo rebrote, quisiera equivocarme pero visto lo visto no es de extrañar que ocurra.
    Gracias por tu felicitación querida amiga.
    Yo te deseo igualmente un buen verano y que lo puedas disfrutar en el campo con todos los tuyos.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, lo de darse un baño en el mar la noche de San Juan también es radición en Catalunya, de hecho este año lo han prohibido, gran acierto, pero una pena porque la entrada del verano siempre ha sido de gran alegría y una velada mágica.
      Espero que hayas disfrutado de un buen día y lo hayas celebrado con la familia.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. El mejor día para traernos el hipérico, Preciosas fotos Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así lo he programado y me alegro que te guste.
      Un abrazo, amigo Joaquín.

      Eliminar
  4. Por aquí hay mucha. Y el otro día en a el paseo que damos por la Vía Verde, vimos a una señora cogiéndolas, le pregunté que era y resultó ser el Pericón. Nos explicó el proceso para fabricarlo.
    Estupendas fotos pues es muy pepueña.
    Cuídate Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el norte hay mucha tradición el coger hierbas que den buena suerte esta noche de San Juan y que la cosecha sea productiva. El Pericón, me suena a una variedad de Tagete que en la cultura mexicana ahuyenta al diablo, no sabía que hubiera aquí en estado silvestre.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Es una planta que me encanta y me trae muy bonitos recuerdos cuando las veo. Este año hay muchas por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me alegro que te traiga buenos recuerdos esta planta.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.