Flor de Eucalipto

by - 8.9.09





En la entrada que hablaba del Eucalipto (Eucalyptus globulus labill) faltaba una fotografía con el detalle de las flores que presenta este árbol, ampliar la información y contaros alguna que otra curiosidad.
"Sus flores son blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto") la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas. " (Wikipedia)
La miel producida por el néctar de la flor del Eucalipto se utiliza para atajar la tos, es antiséptico de bronquios y facilita la expulsión de cálculos urinarios. Su color puede variar dependiendo de la época de recolección, que puede ser clara u oscura y su sabor es exquisito.

Los aborígenes de Australia usaban las hojas de eucalipto para ayudar a sanar las heridas y bajar la fiebre. También sabían que si se encontraban perdidos en el área desierta de Australia conocida como llanura desértica, podían cavar algunas raíces de eucalipto y beber las que estaban llenas de agua.

You May Also Like

10 comments

  1. Preciosa la foto, Montse, me encanta la luz suave de sol que viene por el lado. Yo pensaba poner unas fotos en Octubre o Noviembre, que es cuando florece, pero las mías son más duras, ésta es más dulce. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste la foto, Elvira, aunque no está muy nítida a mí me gusta además por el contraste del cielo muy azul al fondo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho esa foto Montse!! Por aquí no tenemos eucaliptos, sólo los he visto cuando me he acercado hacia la costa... Su olor es muy penetrante!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita foto y que bonitas flores, no las conocía a pesar de que cuando era niña, la vecina de mi casa tenía un enorme árbol, pero claro, en ese entonces qué me hiba a fijar en las flores, jajaja sólo me la pasaba jugando con mis amigas(os).

    Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ramuol, me alegro de que te guste la foto!
    Sólo tengo un eucalipto y he plantado algunas semillas para tener otro ejemplar ¡me encanta el olor que desprende!, un olor intenso que puede sentirse solo con pasar debajo de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja, es cierto Gaviota, de niñas sólo pensábamos en jugar y estar con las amigas. De todos modos a mí, desde niña, me han gustado mucho los árboles, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Interesante y bello a la vez.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, me alegra que os haya gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. pregunta: ¿es verdad que el polen de las flores del eucalipto, provoca bronquites asmatica?

    ¡porque sierven para la tos!
    gracias por contestar mi duda

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina, pues no sé si el polen es perjudicial o no, lo que sí se es que haciendo vahos de infusión de sus hojas se alivian los problemas respiratorios. Cuando era niña mi madre nos los hacía para curarnos la congestión en los resfriados.

    En todo caso te sugiero visitar algunas páginas sobre temas medicinales que seguro sabrán responder mejor que yo a tu pregunta.
    Lamento no haberte podido ayudar y te envío un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.