SANGUISORBA MINOR

by - 11.3.19


Con los cambios de Blogger y la desaparición de G+ observo que hay pots que han desaparecido del blog, pero viendo la parte positiva eso es una oportunidad para volver a presentar alguna plantita que otra que publiqué tiempo atrás, como esta bonita pimpinela.
* Ver : Pimpinela menor

Sanguisorba minor, Scop.

Sanguisorba es un género de la familia de las Rosaceae, de plantas perennes nativas de las regiones templadas del Hemisferio Norte y muy extendida por todo el mundo.


Su nombre deriva del latín sanguis “sangre” y sorbeo “sorber”, por las propiedades de esta planta para evitar las hemorragias y el calificativo minor se refiere al menor tamaño de esta especie en relación a la Sanguisorba officinalis.


Es conocida comúnmente como Pimpinela menor, Pimpinella, Sanguinaria, Hierba ge, Pompones, Rompediedras, Árnica, Balsamina, Doradilla, Hierba del cuclillo, Hierba mora, Hierba de los porrazos o enciam de cavaller (en catalán) por citar algunos.

Es una planta herbácea bienal o perenne, generalmente de base leñosa y tallos que pueden alcanzar entre 20 y 70 cms de altura.

Hojas basales alternas, imparipinnadas con folíolos más o menos peciolulados , ovados o elípticos, de margen crenulado.


Flores en inflorescencias terminales, muy densas, en glomérulo, formando panículas laxas. Las flores son bracteadas y carecen de pétalos, siendo las de la parte superior flores femeninas y las restantes hermafroditas. Cáliz de cuatro sépalos caducos y verdosos y androceo con numerosos estambres.

Fruto en aquenio de forma ovovoide.


Florece de  Mayo a Septiembre y puede encontrase en los prados de secano de toda Europa, en bordes de caminos y pedregales, claros de bosques.



Tanto la raíz, como los tallos y hojas son ricos en taninos, azúcares y compuestos nitrogenados, utilizándose en decocciones o jarabes para el tratamiento de hematurias, metrorragias, hemorroides y diarreas.

En gastronomía, se utilizan las hojas tiernas en ensaladas y salsas, sopas y patés y la elaboración de vinagres o mantequilla blanda para acompañar carnes y pescados. Tiene un sabor parecido al pepino y es muy utilizada en Francia e Italia incuyéndola en las ensaladas de hojas mixtas.

Forma parte de los ingredientes de la salsa verde de Frankfurt, que se compone de siete hierbas : Borraja, perifollo, berro, perejil, acedera, cebollino y pimpinela. Todas estas hierbas se pican muy finamente, añadiéndole nata, vinagre, sal y pimienta negra.

You May Also Like

14 comments

  1. Hola Montse. Esta planta la encuentro muchas veces por donde yo camino. En algunos lugares la usan para romper los cálculos renales con su decocción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extraño ver esta planta en la Península y me encanta que nos indiques sus aplicaciones medicinales.
      Un abrazo, amigo José!

      Eliminar
  2. Es una planta que me gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. There are species of Sanguisorba that are grown here, Montse, but I don't believe this particular species is. It is in any event quite beautiful and I am sure that it enhances any garden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, every place has its species and plants, I'm glad you liked it. I do not have it in the garden, it's wild, I've seen it in my walks in the countryside.
      Kisses!

      David, cada lugar tiene sus especies y plantas, me alegro que esta te haya gustado. No la tengo en el jardín, es silvestre, la he visto en mis paseos por el campo.
      Besos!

      Eliminar
  4. Aunque es una planta que había visto algunas veces desconocía su nombre así como todas sus cualidades. Gracias querida Montse por dar a conocer. Me encantan las fotos, son preciosas.
    Un fuerte abrazo amiga y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, las plantas silvestres son increíbles, además de belleza siempre cuentan con unas cualidades y propiedades extraordinarias y me encanta que te haya gustado conocerla.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. Preciosas fotos querida Montse, aquí también las hay en algunos lugares y a mi me gustan. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y cómo no nos van a gustar las plantas, querida Lola, si nos gusta todo lo que hay en la naturaleza!
      Mil besinos, guapa.

      Eliminar
  6. Siempre es bueno recuperar y volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que vale la pena recuperar.
      Muchos besos!

      Eliminar
  7. Los primeros brotes son mágicos,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, Fiaris y me encanta que te gusten.
      Muchos besos!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.