Paisaje y vegetación de la Costa Brava

by - 10.7.19

Cala "Sa Forcanera" en Blanes

Para poner fin a esta serie sobre la Flora de la Costa Mediterránea, unas imágenes de la Costa Brava Catalana, una franja litoral de 214 km que, de sur a norte, comienza en Blanes, en la provincia catalana de Girona y acaba en Portbou, límite de la frontera con Francia.

El término "Costa Brava" describe a la perfección el paisaje agreste y escarpado que lo configura, en una sucesión de formaciones rocosas entre las que existen pequeñas playas o calas de gran atractivo y la vegetación en esos acantilados es básicamente de pinos y otras coníferas, siendo tres las especies autóctonas o naturalizadas de pino más abundantes : Pinus pinea o pino piñonero, Pinus Pinaster o pino marítimo y Pinus halepensis o pino blanco. 



Aquí vemos un Pinus halepensis, Mill. a la izquierda de la foto, en el centro unos Aloe ferox, Mill. o Aloe del cabo en flor, una especie venida de Sudáfrica como todos los aloes, un género que puede verse a menudo en zonas costeras, junto con los Ágaves venidos de América.

Tossa de Mar (Girona)
Un poco más al norte, en Tossa de Mar, se siguen viendo los pinos cercanos a la costa, también Pinus halepensis, Mill.

Cala Giverola (Tossa de Mar)
El Alcornoque (Quercus suber, L.) es otro de los árboles característicos de la zona, un especie originaria del Mediterráneo occidental que se encuentra en toda la Península Ibérica, sur de Francia, Córcega, Italia,Túnez, Argelia y Marruecos.

En Cataluña es la quinta especie forestal del territorio, concentrándose en las comarcas del Baix Ampurdà, Gironés, La Selva y Alt Ampurdà, todas ellas ubicadas entre el mar y la montaña.

Este árbol, de cuya corteza gruesa y rugosa se extrae el corcho, forma bosques claros en tierras bajas, se trata de una especie calcífuga y, por tanto, se encuentra sobre suelos ácidos y sin cal, llamados silíceos y sobre granitos, gneis, esquistos y pizarras. No soporta bien los suelos excesivamente compactos, por ello, el conjunto del alcornocal suele ser mejor cuando el contenido de arenas es elevado.

Cerca de Cala Tamariua en Port de la Selva (Girona)
El matorral lo comprenden especies resistentes al sol, la salinidad y el fuerte viento, arbustos de madroño y lentisco, éricas, retamas, jaras y lavandas, que ofrecen sus floraciones en primavera.


Encontré el Taray (Tamarix gallica, L.) en esa cala del Port de la Selva (Girona)


Y el Hinojo marino (Crithmum maritimum, L.) también en Port de la Selva (Girona)

Cap de Creus (Girona)
Cabe destacar el paisaje que se observa desde el Faro de Cap de Creus, en donde la antigüedad de las rocas metamórficas y las condiciones meteorológicas extremas que supone el fuerte viento de tramontana, ha modelado el pasisaje litoral extremo.

Cala Fredosa (Cap de Creus)
Profundas e inaccesibles calas rodeadas de acantilados dominan el paisaje en donde se encuentran diversas formaciones de maquis prostradas por el viento.

Maquis o Maquia es uno de los principales ecosistemas mediterráneos, una formación vegetal de especies perennes, formada principalmente por árboles o arbustos termófilos, que varia en su composición dependiendo de la altitud, presente en las laderas rocosas marítimas. Es un tipo de vegetación que cumple la misión de evitar la erosión del terreno y que ofrece alimento y refugio a insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Por mi parte seguiré buscando flora costera y mientras tanto, espero que os haya gustado este recorrido por la Costa Brava catalana.

You May Also Like

11 comments

  1. This is a very beautiful region, Montse, and I enjoyed your personalized tour. It reminds me very much of areas of southern California where there are also coastal pines and oaks, although of different species, with xeric shrub and hardy, colourful flowers. You are fortunate to have ready access to such splendour and we are lucky to see it through your eyes and your lens. Your narrative, as always, is first class. Muchas gracias querida amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, I am not surprised that the southern coast of California is similar, I understand that they have a Mediterranean climate, for that reason there are wine and cava cultivations like the one made in Catalonia.
      It makes me very happy that you enjoyed the report!
      A huge hug.

      Eliminar
    2. Amigo David, no me extraña que la costa del sur de California sea similar, tengo entendido que tienen un clima mediterráneo, por esa razón hay cultivos de vino y cava como el que se hace en Catalunya.
      Me hace muy feliz que te haya gustado el reportaje!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Fabuloso reportaje querida amiga Montse, muy detallado, muy bien narrado y muy bien fotografiado. La Costa Brava es de gran belleza, con sus pequeñas calas y playas. Y debemos dar gracias que aún se puede ver gran cantidad de una preciosa vegetación. En la primera fotografía se pueden contemplar también algunos palmitos, toda la zona costera de Alicante estaba antiguamente plagada por esta especie, hoy día, no queda ninguno.
    Me ha gustado mucho un fuerte abrazo querida Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, la vegetación de las zonas costeras que son de difícil acceso se conserva mucho mejor que la que está en playas concurridas. Es cierto, me olvidé mencionar el palmito que, por cierto, es la única especie de palmera autóctona de la Península y Baleares!
      Creo que la zona de Alicante se vió muy afectada por el "picudo rojo" y acabó con gran parte de las palmeras tan bellas que tenía ¡qué pena!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Hola querida Montse
    Veo maravillosas vistas y vistas aquí :-))))
    El gran aloe vera en la segunda foto es genial para ver en la naturaleza. El matorral con sus hermosas flores pequeñas de color rosa es una joya de la naturaleza. Hermoso para ver
    Siempre disfruto tus hermosas fotos de la forma en que las tomas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Helma, me gusta mucho que hayas disfrutado de las vistas, he aprovechado el hablar de la vegetación para mostrarlas!!
      El Aloe no es originario del Mediterráneo, pero está muy presente.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Preciosa esa Costa Brava, tuve la suerte de verla personalmente y me encantó. Me quedé extrañada de ver tantos carrascos y alcornoques, pensé que por ahí no había. Muchos besos.
    Que pena que no pude concursar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, me gusta saber que conoces la Costa Brava y en cuanto a los árboles, son especies que se extienden por toda la Península ¡anda, y que tampoco estamos tan lejos!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  5. Precioso reportaje, todo un paraíso. Un abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Germán, estoy segura de que tú te habrías fijado más en la fauna de este paraíso.
      Muchos besos!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.