Rosal de cien hojas

by - 3.1.10



Rosa centifolia x


Este rosal, de la familia de las Rosaceae, es un híbrido complejo generado a partir de la Rosa gallica, Rosa moschata, Rosa canina y Rosa damascena, entre el 1600 y el 1800 aunque su historia exacta no está bien documentada y pertenece al grupo de los llamados rosales antiguos.

De nombre común Rosal romano, Rosal de cien hojas, Rosa aromática, Rosa de mayo, Rosa de Provenza.

Es un arbusto que puede alcanzar entre 1,5 y 2 metros de altura, con ramas largas caídas, hojas pinnadas entre 5 y 7 hojas.

Flores redondas y globulares, con numerosos y finos pétalos en superposición y por lo que recibe el nombre centifolia (cien hojas) generalmente de color rosa y con menor frecuencia blanco o rojo púrpura oscuro y muy perfumadas.




Se utiliza como seto informal en ornamentación de jardines.

Cultivada ampliamente en viveros en la región de Grasse (Francia) conocida como la capital del perfume, por su singular fragancia, clara y dulce, para la elaboración de esencias para perfumes a partir de sus flores y de “Agua de rosas” usado como tónico facial entre otras aplicaciones.

You May Also Like

13 comments

  1. La primera foto es una preciosidad, me chifla. ¡Enhorabuena, Montse!! Y besos

    ResponderEliminar
  2. La segunda también me gusta, pero es que la primera.....

    ResponderEliminar
  3. Feliz año!!!
    Muy bonitas las rosas!!

    ResponderEliminar
  4. Pilar en Córdoba4 de enero de 2010, 10:49

    Qué preciosidad de rosa¡¡¡
    la primera foto es que se sale...
    es un mundo por aprender, el de las rosas¡¡
    me encantaría poder conocer tantísimas variedades que existen y tener, al menos éstas que llaman antiguas, que son las más auténticas.
    Lo que sí es de valorar es también que tengan perfume, porque las de vivero nada de nada, ni flores¡¡ jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Pilar: Yo he comprado muchas veces rosales perfumados en viveros. Lo ponía en un papel que envolvía la maceta: el color de la flor (por si no hay ninguna abierta) y si es perfumado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. con el permiso de Montse... que es un cielo...
    muchas gracias Elvira, las buscaré mejor en el vivero¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Preciosa Montse! Yo también me quedo con esa primera fotografía, te ha quedado genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Elvira, a tí te encantaría ¡es perfumadísima!.
    Es un arbusto de pequeño tamaño que da muchas rosas (la foto es de esta primavera) y al pasar desprenden toda la fragancia ¡Ummm!
    Gracias por lo de la foto y por la información que le has dado a Pilar, aunque no en todos los viveros dan la información exacta ¡hay que ir con mucho ojo!.
    ¡Me encanta que participéis y luego venir y leer vuestros comentarios!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz año, Gargon!
    Nada como unas bonitas rosas para empezar el nuevo año...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pilar, la verdad es que la foto me ha quedado muy bonita.
    Yo también estoy intentando aprender sobre las rosas ¡únete a mi aprendizaje!. No sé mucho de ellas y quiero conocerlas, aunque por lo visto existen unos 30.000 cultivares de hibridaciones de rosas ¡imagínate, es todo un mundo!

    Elvira te ha informado muy bien sobre lo de comprar rosales en los viveros, hazle caso que ella tiene una mano estupenda para la jardinería, cosa que planta cosa que crece preciosa, ya lo habrás visto en su blog...

    Yo estoy contenta de que participéis ¡me da mucha alegría!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Ramuol, me entusiasma saber que te ha gustado, a tí y a todos, eso me anima muchísimo con la fotografía que siempre ha sido un poco mi "asignatura pendiente" y aunque está mal que yo lo diga, creo que voy haciéndolas cada vez mejor ¡por lo menos a mí me gustan, jajaja!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. olá Montse.
    suas fotos estão muito bonitas, e as rosas...não tenho palavras para descrevelas, as duas fotos estão lindas...
    por aqui tem um arbusto de rosas parecidas não sei, se são as mesmas....são pipo cordas, e as rosas são bem perfumadas.

    beijo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Rosan.
    Tus rosas deben de ser preciosas porque las plantas crecen hermosas bajo el cuidado de unas manos llenas de cariño.
    Me paso a verlas en tu blog!!

    Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.