Los misterios de PIMPINELA ESCARLATA

by - 27.5.13


Por fin he encontrado a la Pimpinela escarlata de color escarlata y no os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho porque por la zona siempre la he visto sólo en color azul.

Estuve averiguando y al parecer esta especie de flores escarlata son más frecuentes en el sur de Europa, mientras que la de color azul es más común en el norte, lo que no deja de ser una contradicción ya que nos encontramos en el sur y lo lógico sería encontrarla roja o escarlata. ¡Todo un misterio!



Anagallis arvensis L. que es su nombre científico, y como ya comenté en mi artículo sobre ella tiene muchas variedades que se diferencian en cuanto al color, el tamaño de la corola o las hojas.
Es conocida como muraje, murage, azulete, hierba coral y anagallo entre otros nombres, además de Pimpinela, pero no es la única herbácea llamada así.

*Ver información sobre Anagallis arvensis L.


Curiosamente hay otra Pimpinela, es la Sanguisorba, una herbácea europea cuyo nombre deriva del latín “sanguis” refiriéndose a su capacidad hemostática, que es de la familia de las Rosaceae, como esta Sanguisorba minor de la fotografía.

* Podéis ver la información aquí de Sanguisorba minor

Suele ocurrir que demos un nombre común igual a distintas especies, incluso a especies que son de distintas familias botánicas y me preguntaba cuál de ellas habría inspirado a la Baronesa Emma Orczy a escribir su novela “La Pimpinela escarlata”.

Esta novela, publicada en Londres en 1905, que también ha sido llevada al cine, es un relato de aventuras de espadachines con pinceladas románticas que a su vez sirvió de punto de partida para los creadores de los grandes héroes del cómic como Superman o El Zorro, personajes que tenían una doble identidad y una noble causa.


(Foto extraída de Internet)

Sir Percy Blakeney es un hombre refinado de la sociedad británica que tras su presumida vestimenta esconde la identidad secreta de “Pimpinela Escarlata” un hábil espadachín y justiciero que se dedica a salvar aristócratas e inocentes durante la época del terror después de la Revolución francesa. El misterioso “Pimpinela Escarlata” firmaba sus misivas lacradas con el sello en forma de una pequeña flor, llamada Pimpinela que crece en la campiña inglesa.

Este es un poema que Blakeney escribe y difunde en un baile en Londres, haciendo referencia a él mismo, es decir a la "Pimpinela Escarlata" que los franceses persiguen.

“Lo buscan por aquí, 
lo buscan por allá, 
estos franchutes le buscan por todas partes. 
¿Está en el cielo? ¿Está en el infierno? 
Esa Pimpinela maldita, difícil de alcanzar”

Va a resultar que la pequeña Anagallis arvensis L. era también misteriosa para mí ¡esa Pimpinela difícil de alcanzar!!

You May Also Like

16 comments

  1. Pero que bonita...misteriosa y hermosa, incluso
    los nobles se fijaron en ella.
    Bon dilluns Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas flores que tienen un encanto especial, ésta es una de ellas, tal vez por estar llena de misterio, jaja.
      Molts petons :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Montse. A mi también me costó mucho trabajo y muchos paseos lograr fotos de murajes rojos. Eso sí, una vez que las logré me los encuentro por todas partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si ahora me encuentro a esta "escarlata" por miles!!
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  3. Hola montse , primero que todo felicitarte por tu hermoso premio y con toda razon tu blog es muy hermoso.
    Veo que estas disfrutando al máximo la primavera mientras aquí el frío llego para quedarse.
    Gracias por compartir estas bellezas que no conocía, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la felicitación, Marisol y no te apures que después del invierno vuelve a reinar la primavera, es un ciclo, pero disfruta del momento, del presente, así que disfruta del invierno también.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Entrades com aquesta fan que el teu blog siga bell i interessant. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiii, moltes gràcies, Manel!
      Ja saps que aquestes entrades son les que més m'agraden :)

      Petonets.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. A mí también me gusta esa palabra ¡queda tan mona eso de Pimpinela!
      Besitos.

      Eliminar
  6. Aqui en Colombia se conoce como pimpinela una hierba que tiene hojas verdes labiadas y varios ramilletes cerrados de color verde al principio y rojizos a la madurez.Estos tienen un diametro de 1 cm y la planta solo alcanza 20 cm de alto.La creencia popular es que sirve su savia, de color blanco, para erradicar las verrugas. Un amigo mio afirma que cocinando tres plantitas en 1 litro de agua se usa como bebida diaria y reduce la HPB Hiperplasia Prostatica Benefica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Italo, supongo que te refieres a la "Sanguisorba minor" que puedes ver en el post y si sigues el enlace clicando sobre el nombre leerás las propiedades de esta herbácea, lo que no sabía es eso que comentas de su decocción, gracias por informarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si alguien sabe del comentario anterior y ha experimentado con la planta conocida como pimpinela en Colombia para la prostatitis por favor llameme al 3103708681

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguien sepa sobre ello y pueda darte más información.
      Un saludo!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.