La pubescencia foliar

by - 13.5.15


A través de esta Hierba de pastor (Dorycnium hirsitum L.) quería hablar sobre la pubescencia foliar.

La pubescencia foliar es una modificación de la epidermis que puede ser unicelular o pluricelular, pero cuyo origen es siempre de un sola célula epidérmica.


Existe la pubescencia foliar viva, de corrientes plasmáticas muy activas y que se puede observar bajo una lupa y la pubescencia foliar muerta que aparece a simple vista, con coloración blanquecina, ambas con frecuencia forman una densa capa sobre las hojas la cual actúa como barrera protectora de la luz. 


La función de la pubescencia foliar en zonas de bajas temperaturas, alta radiación solar y elevada altitud sería de protección, tanto de ambas cosas como del efecto abrasivo del viento. En zonas de menor altitud, el principal papel de la pubescencia es el de mantener un nivel de economía hídrica.

Dicho de otro modo, la pubescencia foliar es el método que utilizan las plantas para reducir las condiciones ambientales estresantes que han de soportar, siendo por tanto, la densidad y la longitud de la pubescencia un indicador del estado ambiental de la zona.


En los últimos años se han observado variaciones a escala global en las condiciones ambientales entre los que cabe destacar el calentamiento global, variaciones en cuanto al volumen y distribución de las precipitaciones y el aumento de la concentración de CO2 atmosférico.

Por ello son importantes los estudios realizados y que se siguen realizando sobre el cambio morfológico de las plantas, en su desarrollo y la pubescencia foliar que presentan así como la capacidad de adaptación a las variaciones ambientales.


(Fuente:  AEET - Asociación Española de Ecología Terrestre)

You May Also Like

14 comments

  1. Hola Montse. Esta planta la he visto en una zona que hace años no paso por allí. Otra lección de botánica que nos das.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay años en los que no la he visto, imagino que será una cuestión climática, lo mismo que lo comentado, la influencia del clima en las plantas.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Buenas lecciones nos das Montse, muy interesante. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien es una observación sobre algo que leí, me alegro que te agrade.
      Un abrazo, Germán.

      Eliminar
  3. Muy interesante, Montse! increible ver como pequeños detalles, esos que solemos apreciar solo desde el punto de vista estético, son en realidad indicadores de información tan valiosa. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, tengo el defecto o virtud de observar esos pequeños detalles que la naturaleza nos brida a cada paso en cada especie.
      Me alegro que te guste!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Muy interesante el post Montse! Tengo varias especies de Dorycnium y especialmente D.hirsitum es una joya y no solo en cuanto a esa adaptación que comentas, como ornamental tiene muchísimo potencial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que en los últimos tiempos se van haciendo ornamentales muchas plantas, seguramente acabarán haciendo híbridos con más densidad de floración y tamaño, como ha ocurrido con otras.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada, Montse. Es un tema poco tratado y muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué bien que te haya gustado, Juan!
      Yo tengo mucho interés por los temas medioambientales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Montse, muy curioso lo que nos cuentas. Yo desconocía esta planta y me gusta mucho. Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy encantada de que ahora ya la conozcas y te guste. No es una planta excesivamente bonita, su atractivo se basa en la pubescencia precisamente.
      Besinos, Lola!!

      Eliminar
  7. Qué curioso, Montse. Siempre me han llamado la atención esos pelillos que tienen algunas plantas e imaginaba que tendrían su razón de ser. ¡Gracias por explicarlo tan detenidamente!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la naturaleza todo tiene una razón, nada es al azar ni por casualidad y eso es lo que siempre me ha gustado de ella.
      Me alegro que te haya gustado, Mónica.
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.