GORRION COMUN

by - 8.1.16


Poco a poco voy conociendo los pajarillos que viven en mi jardín. Si ya es una delicia oírlos cantar y verlos revolotear de rama en rama, saber sus nombres y sus costumbres me da mucha alegría. Estos días conseguí captar a esta hembra de gorrión.

El gorrión común o pardal (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae, originaria de Eurasia y Norte de África pero que se encuentra distribuida por todos los continentes, exceptuando la Antártida.

Es pequeño, de entre 14 y 16 cms y pesa 30 gramos.  De conformación robusta, patas cortas y con un pico grueso, fuerte y cónico, tienen un plumaje pardo en el lomo con manchas negras y rojizas.  Los machos tienen además una mancha negra en el pecho y la garganta, con la frente, la coronilla y la nuca de color gris. Las hembras son algo más pequeñas, con el plumaje de tonalidad más apagada y la cabeza parda.


Son aves sedentarias y gregarias, protegen su nido con agresividad y suelen bajar al suelo en busca de alimento caminando a saltos.

Se alimentan de insectos y semillas, a veces de flores de Crocus o Prímulas y de desperdicios que deja el ser humano ya que suelen vivir cerca de zonas urbanas y habitadas, granjas y espacios rurales.

Forman parejas monógamas y construyen sus nidos en primavera, hechos con hojas secas y plumas. Anidan en grietas de edificios, bajo las tejas o en troncos de coníferas.

You May Also Like

16 comments

  1. Ayyy Montse! qué lindos son los gorriones y qué compañía hacen en el jardín ¡me encantan! Las fotos preciosas. Buen día y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, María José, me encanta tener pajarillos en el jardín.
      Las fotos no están nítidas del todo, pero mi cámara hace lo que puede.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Lovely images of a species not often featured in blogs - perhaps because it is so common. Nice job.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sometimes we do not give importance to simple or common things . Glad you like it, David .
      A hug.

      Eliminar
  3. Que bonito Montse, en mi aldea son muy escasos. Feliz día y un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí se ven mucho y en la ciudad también, son muy corrientes, pero no había conseguido hacerles una foto antes.
      Un beso enorme y feliz finde!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Son un encanto estos pajarillos!!
      Muchos besos, Teresa y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. a mi no hay pajaro que no me guste, he criado pajaros desde canarios a tropicales mas de 15 años concursando con ellos etc etc, y a día de hoy un simple gorrión comun me hace pararme a mirarlos, aunque con lo que me gustan los bichos conmigo no tienen merito ya sean domesticos o silvestres...
    Gracias por hacerle un homenaje a este pajarillo urbanita, que por cierto en las ciudades cada vez es más escaso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermosa afición la tuya, Mario! yo no entiendo mucho de pájaros, pero siempre me han gustado y me encanta que estén por mi jardín, desde los más pequeños y comunes como los gorriones como los mirlos y tórtolas que siempre han estado por aquí.
      Con más motivo apreciaré a los gorriones si es que se ven menos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. si me encanta observar aves y otros animales en libertad y he sido criador hasta hace bien poco, incluso algunos premios logre...
      en cuanto alos gorriones, que por cierto se crian en cautividad y concursan incluso en varios colores distintos... si parece ser que en las ciudades con el aumento de la limpieza y recogida de basuras etc etc
      , tienen menos comida y por tanto han ido bajando en número, incluso en algunas ciudades centroeuropeas escasean... tranquila en el campo sigue habiendo...

      Eliminar
    3. Mira, lo de los concursos no me hace mucha gracia, tampoco que gustan las jaulas, yo prefiero verlos en libertad, aunque entiendo que es una afición ideal para mucha gente.
      Y me dejas mucho más tranquila al saber que en el campo no están en peligro ¡menudo disgusto me habías dado!
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Buena y bonita afición que estas cogiendo por las aves Montse. Precioso homenaje a nuestro querido gorrión, que no se si sabrás que su población está en acusado retroceso, una pena. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que estuvieran en retroceso, bueno el amigo Mario lo acababa de mencionar en su comentario ¡ay, qué pena! ahora sólo espero que puedan criar en mi jardín y así hacer una pequeña aportación a que no desaparezcan los gorriones.
      Un abrazo, Germán!

      Eliminar
  7. Yo los observo todos los días en mi alimentador colgado en el balcón y les gusta mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Giga! Nosotros vamos a ponerles un comedero, quiero que estén bien y puedan criar.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.