Fira de l'Oli Vera

by - 1.2.16


Este fin de semana nos acercamos a Bigues i Riells, una población de la Comarca del Vallès Oriental, a ver la 4ª Fira de l'Oli de Vera.

Esta comarca cuanta con una larga tradición en el cultivo de olivares y producción de aceite de oliva , una producción que fue mermando a finales del siglo XX y que parece reactivarse gracias a la iniciativa de apenas la decena de productores que aún existen y la revalorización de productos locales y de proximidad.

La feria se inició hace 4 años en favor de la recuperación de los productores de aceite de oliva, de la variedad Vera, que es la variedad mayoritaria en estas pequeñas explotaciones, con la finalidad de recuperar los molinos y su producción, fomentar su consumo y activar la posibilidad de tramitar la D.O.P. de esta variedad de aceite.


La variedad de oliva Vera o del país, también llamadas olesanas y tinentes, da como resultado un aceite natural de gran sabor y calidad, que los expertos califican de equilibrado, ligeramente amargo, afrutado y leve punto picante, con aromas secundarios de hoja y menta.


En la feria pudimos degustarlo y es realmente exquisito.


La feria cuenta, además, con una muestra de pan artesano.


Y diversos productos gastronómicos de la localidad que en mayor o menor medida pueden ser elaborados con aceite, como son algunos tipos de quesos.


Para los asistentes a la feria que quisieran degustar, además del aceite de vera, otras variedades de aceites, una muestra a cargo del sommelier del restaurante Can Major de Montmeló. Y un taller de cocina con aceite organizado por l'Associació vallesana CuinaVO.


La Fira de l'Oli Vera se celebra en la plaça del Trull de Bigue i Riells, en donde se encuentra el Trull de Can Sapera, un molino que realiza durante la jornada visitas guiadas a su interior para ver qué es y como se hace la muela del aceite de manera artesanal.


You May Also Like

14 comments

  1. Hola Montse! Me encanta probar aceites, suelo comprar directamente en almazoras. Las ferias son una buena puerta para enseñar y vender productos locales. Habría que intentar comprar productos que benheficien directamente a productores locales.
    Un beso y que disfrutes de eso productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las ferias y comprar los productos locales, eso es lo que se llama "de proximidad", es una forma de contribuir a que los pequeños productores no acaben desapareciendo y sigan elaborando de forma artesanal.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Hola Montse. Me encantan las ferias de productos para la alimentación artesanales.
    Precisamente el sábado estuve comprando aceite virgen extra de inmejorable calidad en la almazara de un pueblecito del interior de Castellón, y había cantidad de coches comprando garrafas de aceite llenando los maleteros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, José, comprar productos de la localidad que en su mayoría son pequeñas producciones que no tienen la manipulación de las grandes marcas.
      Yo también compré aceite de oliva virgen y queso!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!! después de leer tu entrada me ha entrado un apetito de pan aceite y sal que voy para ello. Muchas gracias por mostrarnos esta preciosa feria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, pan con aceite y sal es una merienda sana y riquísima! ¡Ay, con las ganas que tengo yo ya de cenar, me has abierto el apetito!
      Muchos besos, Raúl.

      Eliminar
  4. no veo nada que no me guste en esas fotos, muy bien por difundirlo Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que rico Montse y con tus maravillosas fotos apetece comérselo todo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pan con aceite, olivas, queso ¡dan ganas de comer de todo eso y más!
      Mil besos, preciosa.

      Eliminar
  6. mmmm, qué hambre me ha entrado al ver esta entrada. Me voy a preparar la cena! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tanto hablar de pan y aceite, al final da hambre!
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Me encantan estas clases de ferias, y el aceite de oliva ( por cierto por aquí la tenemos muy buena, la llamada con denominación de origen Gata Hurdes ) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro estas ferias, si puedo no me las pierdo.
      España es un país de larga tradición en producción de aceite de oliva, los hay muy buenos y buenísimos.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.