CARBONERO COMUN
Gracias a las bolas de sebo y los cacahuetes que pusimos he podido hacer fotografías de algunos pájaros que suelen habitar en Botànic Serrat, como este Carbonero común que seguro conocéis y que por eso sonido de su trino es conocido como “chichipán”.
El Carbonero común (Parus major) es una especie de la familia Paridae muy común en Europa y Asia, en España es frecuente verlo ya que es sedentario y territorial.
Es reconocible porque presenta una banda negra a lo largo del pecho amarillo, mide unos 14 cms y tiene el cuello y la cabeza negros con las mejillas blancas, mientras que la parte superior es de un color verde-oliva o azulada.
Habita en los huecos de los árboles, sobre todo caducifolios o mixtos o en jardines y zonas de frutales. Se alimenta de insectos y semillas que abre con su potente pico. Su canto es un sonido metálico de dos o tres sílabas repetitivas, ese “chichipán” que he mencionado, pero es un buen imitador de otros pájaros y puede reproducir otros cantos.
La construcción del nido y la defensa del territorio les hacen gastar en invierno mucha energía.
Entre Abril y Mayo hacen la puesta, que suele ser de entre seis u ocho huevos, blancos con motas rojizas en la superficie.
Esta última fotografia es del Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) que os mostré hace un tiempo y que como podéis apreciar es muy parecido al Carbonero común. La diferencia entre ambos es que el Carbonero presenta la cabeza negra con las mejillas blancas, mientras que el Herrerillo tiene la cabeza blanca con un sombrerillo negro y una franja negra, como si fuera un antifaz, que le atraviesa los ojos.
12 comments
Tenemos una gran cantidad de ellos y los amo. Saludos.
ResponderEliminarYo también adoro a estos pajarillos.
EliminarMil besos, Giga!
Te quedaron preciosas. Besos.
ResponderEliminarPara haberlos cogido de bastante lejos no me quedaron mal, jeje.
EliminarMuchos besos, Teresa.
¡Qué guapos!
ResponderEliminarSon preciosos y además me deleitan con sus trinos.
EliminarUn abrazo, Joaquín.
Mi querida Montse, de acuerdo contigo son preciosos y muy sociables. Un besin enorme.
ResponderEliminarYo estoy feliz de tenerlos por el jardín, son un encanto.
EliminarMuchos besinos, querida amiga.
No estoy nada puesto en tema de pájaros pero sin lugar a duda son preciosos. Besetes
ResponderEliminarRaúl, yo tampoco entiendo de pájaros, pero poco a poco me voy interesando porque verlos despierta mi curiosidad.
EliminarUn montón de besos!
Qué monada de pajarillo, dan mucha alegría y verlos por el jardín es una delicia.
ResponderEliminarAprovecho para desearte feliz verano, Montse. Me tomo unos días libres del blog y de entrar a internet para dedicarme a los chicos que ya están de vacaciones. Un beso muy fuerte y que disfrutes mucho de tu jardín.
¡Pásatelo muy bien, Mónica, disfruta y sé feliz!
EliminarYa nos seguimos a la vuelta :)
besitos.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.