AGATHEA, la margarita azul

by - 18.4.20


Conocida como margarita azul, esta planta se llama Agathea (Agathea coelestis) o Felicia (Felicia ameerlloides) muy utilizada en jardinería.

Voy haciendo un recorrido de las hermosas plantas y flores que adornan las primaveras!!


Es una planta arbustiva y perenne de forma redondeada y que puede alcanzar los 50 cms de altura y densamente ramificada.

Hojas opuestas, más o menos elípticas, de color verde brillante con matices blancos.

Flores en capítulos, parecidos a las margaritas, que nacen de tallos desnudos. El involucro o brácteas que rodean la base de la inflorescencia, es de color azul celeste y las flores, dispuestas en disco central, son de color amarillo. Poseen un vilano de un solo anillo.
Florece desde la primavera hasta el otoño.

Fruto en aquenio, pubescente y de color café oscuro.



Se cultivan para crear macizos, en borduras y en rocallas, así como en macetas y jardineras.


Se plantan a pleno sol, en suelo arenoso fértil y bien drenado y no tolera el exceso de humedad.


Requiere un riego moderado y es muy resistente a la sequía, no al frío intenso, por lo que es aconsejable en jardines de clima con inviernos suaves o utilizarla como anual en climas más fríos.

Conviene, durante el verano, despuntar la floración para que tenga un crecimiento ordenado y eliminar las flores marchitas periódicamente para prolongar la floración.

Se multiplica por esquejes con facilidad, en otoño o en primavera.


You May Also Like

8 comments

  1. Es una extraordinaria planta amiga Montse. De ellas tuve algunos ejemplares en una pequeña rocalla que duraron algunos años y eran todo un espectáculo de flores diminutas y de un precioso azul cielo. Me encantaban, pero un día de la noche a la mañana empezaron a secarse sin motivo alguno aparente hasta el punto que no pude hacer nada por ellas. Fue una pena perder esos pequeños arbustos ya muy crecidos y bien desarrollados en forma de bola.
    Me encantan las fotos que has sacado.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. What a beautiful plant, Montse, and the brilliant blue is such a wonderful burst of colour. I am sure that it will be a real tonic for many confined indoors. I hope that you are doing well during these difficult and tragic times. Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

    ResponderEliminar
  3. Querida Montse es sin duda una flor preciosa, las fotos son geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tiene una floración espectacular y eso color azul tan bonito, le hace una joyita. Además quisiera felicitarte por tan preciosas fotografías.
    Espero y deseo que estéis todos bien.
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  5. Esta margarita azul también es una pequeña flor querida en los Países Bajos :-) Has inmortalizado estas flores agradecidas muy bien 😀
    Esta flor no es difícil de mantener y también lo ha descrito maravillosamente en su información.
    Un abrazo muy grande
    Helma

    ResponderEliminar
  6. Ese azul-violáceo de la margarita me gusta mucho, pero que voy a decir yo, si a mi me gustan todos los colorines, jajajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.