PELARGONIUM

by - 5.5.20


Así se veían mis geranios blancos el año pasado por estas fechas!!

Estas flores, tan populares en balcones y terrazas, nos han alegrado la vista estos días a todos mientras estábamos confinados, yo me he acorado mucho de ellos viéndolos en las ventanas y balcones de mis vecinos, de los blancos y de los de otros colores.


Los geranios pertenecen al género Pelargonium, familia Geraniaceae, originario de Sudáfrica, género que consta de más de 200 especies y de las que, en jardinería, destacan cuatro :  El geranio común (pelargonium x hortorum), el gitanilla (pelargonium peltatum), el pensamiento (pelargonium grandiflorum) y el geranio de olor (pelargonium graveolens).


A grandes rasgos, los geranios se presentan con estas características:

Tiene un tallo erguido, pubescente y suculento con estípulas en la base de las hojas que son simples, alternas, con los bordes más o menos dentados, pecioladas y en ocasiones con una tonalidad oscura en la base.


Las flores son hermafroditas, inflorescencias cimosas más o menos densas, dispuestas en umbelas  y provistas de 5 sépalos libres y 5 pétalos con numerosos estambres.


El más popular en jardinería y que vemos habitualmente en balcones y terrazas, es el Perlargonium x hortorum, geranio de jardín o geranio común, también conocido como malvón o cardenal y que en algunos viveros clasifican como Pelargonium zonale.


Sin embargo, el Pelargonium zonale es otro, así como el Pelargonium hortorum, por lo que la nomenclatura correcta de los que venden sería la de Pelargonium x hortorum, ya que la “x” significa que se trata de un híbrido, en caso de que tenga las hojas sin manchas oscuras y sería Pelargonium x zonale si las láminas foliares tienen alguna zona con manchas oscuras.



Hay que tener en cuenta que los geranios se cultivan en la Península Ibérica desde antiguo como plantas de maceta y que desde entonces se han producido numerosas especies e hibridaciones, que han dado lugar a floraciones más grandes, numerosas, dobles y de colores variados, pero que no son las auténticas especies de Pelargonium, como pasa con muchas de las plantas ornamentales que se comercializan.

You May Also Like

9 comments

  1. ¡¡Ah!! Amiga mía que belleza la de los geranios, espero que dentro de poco puedas ya disfrutar de ellos y de las otras plantas. La fotos son preciosas ese blanco es majestuoso.
    Que tengas una buena semana. Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Curioso mundo el de los Geranios, no son de las plantas que más me gustan, pero sus flores son bonitas, y éstas blancas mucho más.
    Salud Montse!!

    ResponderEliminar
  3. Una belleza, me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. What a pleasure to be able to gaze on such beauty as I start my day. We need as much of this kind of visual stimulation as possible during these difficult times. I believe that conditions are starting to improve in Spain and I hope that you will all be able to resume your lives soon. Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

    ResponderEliminar
  5. Qué gustazo ver esa fotografía tan bonita. Dadas las circunstancias me conformo con verlos en foto porque en vivo y en directo con mi odiada alergia, no iba a disfrutar mucho.

    Un saludin

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchos besos y mil gracias por vuestos comentarios!!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos Montse, espero que pronto puedas disfrutar de tus plantas nuevamente y que las encuentres preciosas, aquí nuevamente hace frío y llueve mucho, esto hace que las estropee un poco. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Montse.
    También tengo geranios en el balcón.
    Son plantas fuertes y hermosas con flores.
    A menudo tengo el rosa claro y también el blanco.
    Bonitas fotos de estos geranios blancos.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.