PYRACANTHA COCCINEA
Este arbusto, conocido como "Espino de fuego" es llamado también piracanta o arbusto ardiente, su nombre proviene del griego "pyr" fuego y "acanthos"espina, recordando el color rojizo de sus espinas. Ocupa una gran parte de la valla trasera del jardín y ahora está precioso con sus bayas rojas.
Arbusto de hoja perenne de gran tamaño, espinoso denso y muy ramificado que normalmente de 1 ó 2 m de altura, pero puede crecer hasta 4 metros, de la familia de las Rosaceae, nativo del sureste de Europa hasta el sureste de Asia.
Hojas lanceoladas alargadas o elípticas ovadas de 2-4 cm de largo, coriáceas con bordes finamente dentados o enteros de color verde oscuro por la haz, e inicialmente pilosas y verde pálido por el envés.
Flores blancas, en densas inflorescencias umbeliformes de 3-4 cm de diámetro con cáliz con 5 sépalos cortos y triangulares, corola con 5 pétalos redondeados y extendidos estrechándose en la base y estambres amarillos. Florece a final de la primavera o a principios del verano.
El fruto es un pomo pequeño acompañado del cáliz persistente, generalmente de color rojizo o anaranjado, conteniendo 5 semillas o pirenos, que aparecen en otoño en gran cantidad cubriendo todas las ramas y que persisten durante el invierno.
Elemento principal en ornamentación debido al impresionante colorido que ofrecen e importante fuente de alimento para las aves.
Los frutos se utilizaban para la preparacion de mermeladas y las semillas como sustituto del café.
Se cultiva como arbusto de pared formando setos o vallas vegetales por su estructura abundante y espinosa que sirve de protección además de resultar decorativa.
Hay que controlar especialmente el crecimiento ya que tiende a desarrollarse y expandirse de forma descontrolada, por lo que es conveniente efectuar una poda regular, dos veces al año, en los extremos de las ramas, siendo aconsejable después de la brotación primaveral y al término de la floración.
Requiere riegos constantes y generosos en su época de floración y fructificación, a pleno sol aunque también en semisombra.
Se multiplica por semilla en primavera y por esquejes en verano, en terrenos ricos aunque se adapta sin problemas en terrenos pobres o arcillosos.
3 comments
Ciertamente llamativo
ResponderEliminarMe encanta que te guste!
EliminarUn abrazo.
Thanks!!
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.