MIRAGUANO o JAZMIN DE TUCUMAN
Araujia sericifera, Brot.
El miraguano es una fibra textil natural utilizada para el relleno almohadas, colchas, cojines o peluches, aunque también se rellenan con fibras sintéticas o con la mezcla de ambas.
Existen tres plantas que producen miraguano, que son :
* Coccothrinax miraguama, una palmera caribeña principalmente de la isla de Cuba.
* Ceiba pentandra, la ceiba conocida como el algodón de Java, un árbol gigante de más de 70 metros de altura de la selva tropical de América Central, llamada Kapok en inglés.
En la foto vemos los frutos de Ceiba speciosa.
* Y Araujia sericifera, Brot una especie de liana, más conocida con el nombre común de Miraguano, jazmín de Tucumán o planta cruel.
El género Araujia lo forman apenas 13 especies y sólo 7 de ellas aceptadas, originario de América del Sur y perteneciente a la familia Apocynaceae.
Su nombre científico de género es en honor al botánico portugués Antonio Araújo de Azevedo y el epíteto latino “sericifera” significa “lleva seda” y hace referencia a los sedosos pelos que rodean las semillas.
Nativa de América del Sur fue introducida en Europa como planta ornamental y su cultivo para la obtención de miraguano de sus frutos, distribuyéndose también por Sudáfrica, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, pero dado su potencia colonizador e invasivo y a la existencia de otras especies de las que obtener miraguano, en la actualidad se considera especie invasora, tanto en España como en otros países, estando prohibida su cultivo, posesión, tráfico y comercialización.
De los tallos, si se rompen, emana un látex blanco irritante.
Hojas perennes, opuestas y de pecíolo corto son alargadas y levemente triangulares de color verde en el anverso y blanquecino en el reverso.
Flores hermafroditas, de cáliz exerto formado por 5 sépalos triangulares, corola perfumada en forma de campana, de color blanco y algo rosada en el interior con un ovario ínfero, es decir que queda por debajo de los pétalos.
Fruto en cápsula formada en dos valvas, gruesa y con el interior relleno de pequeñas semillas oscuras con vilano de pelos sedosos, que es el miraguano. El fruto es verde, pero va volviéndose marrón con el tiempo.
Crece silvestre sobre tierras removidas, bosques de ribera alterados, zarzales, cañaverales y campos allá donde encuentre soporte por que suele verse encaramado a una valla en rejilla de alguna parcela abandonada o descuidada.
En Cataluña abunda en las comarcas litorales, en las zonas entre el Ebro y el Llobregat e incluso ha llegado hacia otras comarcas del interior, como Manresa, por esa capacidad resistente e invasora y se conoce como aràujia, miraguà o miraguà fals.
(Las fotos, excepto las de Ceiba, están tomadas con el móvil)
8 comments
Muy interesante.
ResponderEliminarHe visto algunas por aquí hace algún tiempo, ahora ya no están. Besos.
ResponderEliminarDios ....... nunca había visto esto así !!!
ResponderEliminarMuy bonito ver esta fibra textil en su forma original :-)))) De esa forma también aprendo algo.
Muchos besos y ojo.
Helma
No la conocía y nunca la había visto amiga MOntse. Gracias por mostrarle y hablar de ella. A pesar de estar hechas las fotos con el móvil están muy bien las tomas y se aprecian con mucha nitidez.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amiga mía y buen resto de semana.
Querida Montse es la primera vez que la veo, es impresionante lo que crece y como se ve todo lleno de frutos, es muy curiosa. Preciosas fotos y da igual como las hagas siempre son geniales. Feliz fin de semana. Un besin y cuidaros mucho.
ResponderEliminarLa conozco porque las vallas de los campos de naranjos cerca de mi casa están llenas de esta enredadera. Es verdad que es muy invasora. Aquí cada vez hay más. Pero me gustan sus flores.
ResponderEliminarUn beso, Montse!
Mil gracias a todos por vuestros comentarios!!
ResponderEliminarBesos.
Parabéns pelo blog!
ResponderEliminarMuitissimo interessante
Adorei as fotos também!
Adriana de Real Gramas
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.