RABANO SILVESTRE

by - 11.5.22

 


La Costa Mediterránea tiene una gran variedad de flora silvestre y aunque alguna de esas especies también es posible encontrarlas fuera de la costa, las agrupo dentro del apartado de Flora Costera del blog ya que es en esa zona concreta en donde las he localizado, como es el caso de este Rábano silvestre.

Raphanus raphanistrum, L. subsp. Landra

Raphanus es un género de plantas de la familia Brassicaceae que consta de 126 especies y taxones de los cuales en su mayoría son sinónimos y en el que se incluye el rábano cultivado (Raphanus sativus, L.) y el rábano silvestre (Raphanus raphanistrum, L.)  


Raphanus raphanistrum, L. es una especie originaria de Asia o del Mediterráneo, presente en todos los continentes y considerada una maleza cosmopolita que aparece en cultivos de todo tipo, campos abandonados y bordes de los caminos.

El nombre del género deriva del griego y después del latín asignado al término rábano, col o berza y el epíteto raphanistrum, del latín “parecido al rábano”. Comúnmente se conoce como abresto, jaramago, jaramago menor, jaramago blanco, rabanizo, rabaniza blanca, nabo silvestre, oruga, oruga gitana, rabanillo, rabanillo blanco, rábano silvestre y muchos más. En catalán es conocido como rafenistre, ravenissa o raveguissa en Menorca.


Existen dos subespecies: R.raphanistrum subsp. Raphanistrum, arvense y ruderal que se encuentra en cultivos de cereales, olivares y viñedos de la Península Ibérica y la R.raphanistrum subsp. Landra, localizada en zonas de arenas y rocas marítimas o próximas al litoral en las costas europeas, de Inglaterra a Turquía, en el norte de África y en la costa de la Península.

Es una hierba anual o bianual, de raíz con tendencia a engrosar y tallos ramificados.


Hojas inferiores, que crecen en forma de roseta en la base del tallo, obovado-oblongas y las superiores reducidas y enteras.

Flores tetrámeras, de sépalos erectos y pétalos de color amarillo o blanco con nerviaciones en tonos violeta. Filamentos sin apéndices y anteras oblongas.

Frutos en silicuas indehiscentes y cilíndricas, con semillas esféricas de color pardo y cotiledones conduplicados.




You May Also Like

16 comments

  1. Estimada amiga Montse, buenas tardes, poco a poco visitando a los amigos ya un poco mejor de la visión.
    Conocía el Jaramago, pero no sé si se trata de la misma planta o es otro cultivar, ya que la flor difiere de la que yo conozco.
    Gracias por mostrar esta especie amiga mía.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, me alegra saber que andas mejor de la visión ¡qué buena noticia!
      En cuanto a la planta, hay muchas que con conocidas con el nombre común de "jaramago" a distintas especies botánicas y géneros, pero el jaramago por excelencia es el género "Diplotaxis" porque ya sabemos que los nombres comunes a veces tienen duplicidad o variables por las zonas en donde se encuentran.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  2. Para ser una maleza, la flor es bastante atractiva. Pasa lo mismo con otras plantas silvestres que en Inglaterra y otros países forman parte de la jardinería, como la zanahoria silvestre, que se utiliza muy a menudo como planta perenne y aquí no la conoce nadie. En fin siempre se aprende algo nuevo. Gracias Montse y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay especies que en otros países se utilizan como ornamentales las que aquí entendemos como silvestres y a la inversa también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo mas simple es a veces lo mas bello,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, opino igual que tú, mi querida Fiaris.
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me gustan estas flores tan sencillas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, estamos totalmente de acuerdo ¡yo adoro a las silvestres!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Buenos días, Montse.
    Precioso color tiene el rábano silvestre.
    Buen fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la segunda foto. En las caminatas que nos damos descubrimos flores silvestres que llaman la atención. Son todas preciosas. No sé si conoces esta aplicación:

    https://identify.plantnet.org/es

    Es muy utíl, le metes la foto y te dice el nombre de cualquier planta.
    Buen fin de semana Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno, ir encontrando maravillas de flores y plantas mientras paseamos.
      Conozco la aplicación, aunque algunas veces falla en la identificación cuando se trata de subespecies o variables en las silvestres, de todos modos muchas gracias por informar, es útil para todos.
      Muchos besos, Laura.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.