Dos crasas en una...

by - 6.1.10



Esta pequeña crássula, que tiene esta bonita floración amarilla, me ha traído de cabeza durante bastante tiempo hasta dar con su identificación.
La familia de las Crassulaceae, a la que pertenece, lo forman unas 1.400 especies divididas en 33 géneros, por lo que localizar un cruce entre dos géneros no ha sido tarea fácil para una aficionada como yo.


xGraptosedum "Francesco Baldi"


Es un cruce entre Graptopelatum paraguayense y Sedum pachyphyllum y su nombre es de suponer que se debe al creador de este cruce singular.

La primera G.paraguayense es una suculenta, nativa de México, muy conocida en jardinería ornamental y la segunda S.pachyphyllum os la presentaré con más detalle ya que, por aquellas casualidades, comparte maceta con ésta xGraptosedum "Francesco Baldi".



Las hojas de la roseta, muy similiares al Sedum pachyphyllum aunque de mayor tamaño, resisten los días de lluvia y frío.

Bajo los rayos de sol, se parece más a Graptopelatum paraguayense y sin embargo ofrece una coloración rosácea en los bordes de las hojas por lo que es llamada "pink beauty" o belleza rosada.




Como todas las crasas se multiplica fácilmente por esquejes obtenidos de las rosetas que sobresalen del borde de las macetas cuando se desarrollan, lo mismo que ocurre con G.paraguayense.

You May Also Like

16 comments

  1. La flores de este tipo de crasa me encantan, flores pequeñas pero preciosas.

    petons,
    Viatger

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Sherlock Holmes!!!!! Últimamente me da más pereza pasarme a veces meses hasta dar con el nombre de una planta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, Viatger, las flores tan pequeñas a las que tienes que acercarte para contemplar, tienen una belleza increíble.

    Petons!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Elvira, me he propuesto averiguar las que me faltan, como propósito para este año!, así que no me queda más remedio que andar con la lupa en la mano.
    Creo que deberíamos "pasarnos" las fotos de las plantas desconocidas, como le dije un día a Ramuol, y así entre todos nos ayudaríamos a saber los nombres.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. mmm xD los nombres son imnombrables xD

    se ve como si fuera piel humana :O

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Kato, me encanta tu manera de definir las cosas!!!!

    Y ahora que lo has dicho, vistas así tan de cerca, parecen de piel, jajaja... lo que pasa es que son pequeñas rosetas de unos 5 o 6 cms.

    Te voy a confesar un secreto.. yo misma cuando escribo los nombres tengo que andarme con mucho cuidado de no dejarme alguna letra y hacer una metedura de pata ¿te imaginas si lo escribo mal?

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, tú si que trabajas, ya tan pronto has hecho tu investigación, pero, como dices es buena idea eso de pasarse las fotos o publicarlas en la columna lateral, así las vemos y te diremos si las conocemos, como está pues es de origen mexicano llamada Pachyphytum. Viven bien en el exterior durante el verano, pero en invierno es mejor mantenerlos en un lugar protegidas, florecen en verano.
    Lo que me recuerda que no he guardado mis cactus y mañana se espera un buen frío y el fin de semana pasaremos a -1, o -2 grados, así que ha meter los que pueda, pues los grandes imposible de guardar.

    Que tengan un Feliz Año, lleno de bendiciones, Paz, Amor, salud y mucho trabajo.
    Un abrazote y un beso desde mi frío rincón

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el bautizo de esta planta, tiene mucho merito, ya que estas crasas son complicadillas!!
    En ocasiones hay que fotografiar las partes más inverosímiles de las plantas para llegar a identificarlas, pequeños detalles, ya que la hoja o la flor no dicen todo lo que debieran...
    Yo también tengo "alguna" pendiente de identificar, pero creo que va a ser imposible saberlas con certeza ya que me faltan esos pequeños detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece buena idea, yo ya he utilizado tus dotes de Sherlock Holmes más de una vez. :-) Besos

    ResponderEliminar
  10. yo también soy fan de los cactus y crasas, y hay que ver lo difícil que es identificarlas, la mayoría...
    me parece genial la idea de una columna lateral en los blogs para compartir los no identificadas¡¡
    saludos´
    Pilar en Córdoba

    ResponderEliminar
  11. Gaviota, lo que empezó como una idea creo que voy a ponerla en práctica, bien poniéndo las plantas desconocidas en el lateral o bien en un post con más fotos ¡colaborar juntos puede ser divertido!
    Yo las dejo resguardadas, como haces tú y más días como hoy que está lloviendo si cesar, que a los cactus y crasas no les gusta el agua y el frío. También en Cataluña preciden una ola de frío para los próximos días ¡habrá que tener a mano la bufanda!

    Un beso enorme para tí y mis mejores deseos para este año que estrenamos.

    ResponderEliminar
  12. Gargon, esta planta la podríais tener en la terraza Drea y tú, es de fácil mantenimiento y resiste muy bien el calor del verano.
    ¡Te puedo guardar un esqueje, para cuando nos veamos!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, Ramuol, hay que tener muchos datos para identificar las plantas adecuadamente.
    Al principio de esta aventura yo me limitaba a los grandes rasgos y a veces he metido la pata por no analizar esos pequeños detalles que son de vital importancia. Ahora cuido más este aspecto, aunque sigo siendo una principiante, jeje..
    Voy a mirar las que tengo "pendientes" para mostrarlas a ver si entre todos me ayudáis a saber sus nombres ¡puede ser muy divertido! Me habéis dado unas ideas buenísimas y sobretodo tú, Ramuol, que fuíste el primero en hablar del tema. Muchas gracias.
    Un besote muy gordooo!!

    ResponderEliminar
  14. Sí, Elvira, es una idea genial!!!
    Y además me encanta hacer de Sherlock Holmes.
    Puede ser una manera estupenda de pasar el frío invernal ¿verdad?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Pilar, te propongo que pongas en práctica esta idea, vamos a salir todos ganando y además nos lo vamos a pasar la mar de divertido averiguando plantas. ¡Es una forma de compartir!
    Yo ya estoy en ello.... jajaja...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.