Paseo campestre
En mi paseo campestre de este fin de semana no he visto ninguna novedad, el paisaje es el mismo y las plantas que empiezan a florecer son bastante conocidas y de las que ya os he hablado en otras ocasiones, pero quería que viérais como está la flora ruderal actualmente en la zona.
En la primera foto, el más que conocido Diente de león (Taraxacum officinale)
Las plantas ruderales son aquellas que aparecen en zonas muy alteradas por la acción humana, ya sean campos abandonados, terrenos baldíos, bordes de caminos o zonas urbanizadas. Gran parte de esta flora coincide con la llamada "arvense" que es aquella que surge de forma espontánea en los campos de cultivos.
En la foto vemos al Diente de león y las hojas verdes de la Malva silvestre, entre una maraña de gramíneas Poaceae.
La Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides, L.) también es muy habitual en la zona.
Destaca por su vistoso color la Malva silvestre, esta concretamente, que es la denominada (Lavatera cretica, L.)
En esta foto vemos a ambas, en la parte inferior, la Rabaniza y la Malva. En el centro y a la derecha, pueden verse unos tallos altos con un pomo en el ápice, que no sé si se aprecian muy bien y que se trata del fruto del Estramonio.
Aquí lo vemos mejor!
El fruto del Estramonio (Datura stramonium, L.) es una esfera ovoide de color verde que al madurar se vuelve de color pardo.
Aquí vemos la cápsula abierta dividida en cuatro valvas y con las semillas al descubierto. Estas semillas se dispersarán y darán lugar a nuevas plantas en ese interminable ciclo de la vida, en donde mientras unas florecen otras terminan y vuelven a empezar.
* Podéis obtener más información de cada una de las plantas clicando sobre el nombre científico.
16 comments
Hola Montse. También yo estos días disfruto haciendo fotos, pues todo está floreciendo. La planta que llamas rabaniza blanca me parece que sus hojas las venden en bolsitas para ensaladas y las llaman "rúcula". Tal vez esté equivocado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ahora que ya empieza a hacer buen tiempo, da gusto ir de paseo por el campo.
EliminarLa rúcula que se come en ensaladas es otra planta, la Eruca vesicaria, si buscas verás que aunque las hojas se parezcan, las flores son muy distintas, aunque ambas son de la misma familia de brásicas.
Muchos besos.
En mi caso no se puede ver todavía las flores silvestres, pero todavía mirar hacia fuera. Saludos.
ResponderEliminarGiga, por tu tierra aún debe de hacer frío, pero ya falta menos y pronto podrás ver las primeras flores primaverales, ya lo verás.
EliminarMuchísimos besos.
Que maravilla de fotos Montse. Espectacules. Un besin muy grande.
ResponderEliminarGracias guapa! Ahora ya empieza a dar gusto ir a hacer fotos por el campo y por el jardín ¡ay, qué alegría!
EliminarMuchos besinos.
Muy bonitas. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, querida Teresa y un millón de besos!!
Eliminar¡Cómo me gustan los paseos primaverales! Por aquí el tiempo ya es cálido y también asoman florecillas en el campo, creo que compartimos muchas variedades. Qué disfrutes mucho esos paseos, Montse, y cuéntanos tus descubrimientos.
ResponderEliminarUn beso.
Mónica, tu jardín y el mío están en zona mediterránea, es normal que más o menos tengamos las mismas plantas silvestres por los campos ¡y lo bonitas que son! y lo bueno que es que ya tengamos buen tiempo para disfrutar de buenos paseos.
EliminarMuchos besos.
Muy bonitas todas ellas poraquí se ve mucho diente de león. Muchas gracias por mostrarnos flores tan bonitas. Un besete.
ResponderEliminarSeguro que el Diente de león está, es una herbácea que sale por todas partes, es una cosmopolita total, jeje.
EliminarMuchos besos de colores, amigo Raúl.
productivo paseo, como se extienden los puñeteros estramonios... ya conozco sitios que de no haber a encontrarlos por todos lados...
ResponderEliminarpor cierto vaya lavado de cara has dado al blog, cuando he entrado pense que habia tecleado mal la dirección. Esta muy chulo.
un saludo
De todo tiene que haber, Mario, flores bonitas y plantas no tan bonitas.
EliminarMenos mal que no te has ido, jeje!! Me gusta darle un cambio de tanto en tanto al blog, así resulta más divertido y más ahora que viene el buen tiempo y dan ganas de ponerse vestidos nuevos.
Un beso enorme!!
Bonito paseo campestre, las fotos son chulísimas Montse. Un abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarMe alegro mucho que te gusten las fotos de este paseo campestre.
EliminarUn abrazo grande, Germán.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.