LEYENDA de la ROSA DE NAVIDAD

by - 17.12.20

elleborus niger

Foto: Jochen Tack


Helleborus niger, L.

El género Helleborus, dentro de la familia de las Ranunculaceae, está formado por unas 20 especies de plantas herbáceas y perennes originarias del sur de Europa y de Oriente Próximo. Algunas especies de este género son: Helleborus niger (eléboro negro, Rosa de Navidad), Helleborus foetidus (Heléboro fétido, hierba de los ballesteros), Helleborus lividus (eléboro blanco, hierba llavera), Helleborus orientalis, Helleborus odorus, Helleborus viridis, Helleborus purpurascens

Helleborus niger, L. es conocida como eléboro negro, aunque es más conocida como Rosa de Navidad. es una especie nativa del centro de Europa y de Asia Menor , crece en regiones montañosas de los Alpes, Apeninos y Cárpatos en claros de bosques sobre terreno calcáreo.

Es una planta rizomatosa perenne que alcanza los 50 cm de altura.

Hojas basales y palmadas con un largo peciolo, son grandes, con 7-9 segmentos, coriáceas y de color verde oscuro.

Las flores, grandes y solitarias de color blanco a veces con las puntas teñidas en color rosado, su cáliz tiene cinco sépalos ovalados. Los pétalos de color amarillo verdoso, son tubulares y más cortos que los estambres.

El fruto es un folículo con numerosas semillas. Y su raíz, con fibras cilíndricas, es negra, color que caracteriza su nomenclatura de "niger".

Es cultivada como planta ornamental por su belleza y por su floración invernal coincidiendo con las fechas navideñas, aunque el hecho de que se la conozca como la rosa de Navidad se debe a una antigua leyenda...



"Madelón, era una joven pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en una nevada y fría noche de invierno, cuando vió pasar a un grupo de pastores que seguían a unos hombres sabios que iban a adorar al niño Jesús y al que le llevaban regalos.

Como ella no tenía ningún regalo que llevarle al niño recién nacido, ni siquiera una simple flor, Madelón se pudo a llorar desconsoladamente.

Al escuchar su llanto, un ángel apareció ante ella que apartó la nieve del suelo y dejó al descubierto una flor blanquísima con las puntas en color rosado ofreciéndosela a Madelón para que se la llevara al niño Jesús.

A esta hermosa flor de invierno la llamaron la Rosa de Navidad."



You May Also Like

24 comments

  1. I was unfamiliar with this story, Montse, but it is very appropriate for the time of year. The flower is absolutely beautiful, of course. I hope that you are keeping well, and that soon the vaccine will mean that you will regain much of your freedom. Un fuerte abrazo. Cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, I'm glad you liked the legend. We hope for the vaccine, you too, we must all believe that this will happen soon and while we must take care of each other, in my family we will not meet as every year, it is dangerous to be together.
      Many kisses and take care of yourself and Miriam.

      David, me alegro que te haya gustado la leyenda. Tenemos la esperanza de la vacuna, también vosotros, todos debemos creer que esto pasará pronto y mientras debemos cuidarnos, en mi familia no nos reuniremos como cada año, es peligroso estar juntos.
      Muchos besos y cuídate tú y Miriam.

      Eliminar
  2. Disculpa amiga Montse si no comento, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un fuerte abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Juan, espero que después de tu operación puedas recuperate pronto y que todo vaya muy bien, mientras tanto, disfruta de las fiestas y mucho ánimo.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Preciosas Montse. La flor, y la historia

    ResponderEliminar
  4. Estimada y apreciada amiga, de nuevo por estos lares intentando ponernos al día. La vesícula me jugó una mala pasada y después de pasar fiestas me tienen que operar y extirparla, nada grave pero de momento algo molesto.
    Preciosa imagen y leyenda.
    Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro que te hayas recuperado de esa mala pasada y que puedas operarte pasado fiestas con tranquilidad.
      Muchos besos y abrazos!!

      Eliminar
  5. Linda planta, as flores são maravilhosas.
    Dentro do possível, desejo-lhe um Feliz Natal e um Bom Ano Novo pleno de alegrias, saúde, paz e amor.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  6. LINDA PLANTA, ADEMÁS EN EL FRÍO INTENSO... PLANTA DE NADAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juve, me alegra que te guste!
      Muchos besos, felices fiestas y mucha esperanza para el 2021 ¡Feliz AÑo Nuevo!

      Eliminar
  7. Estimada y apreciada amiga Montse, paso a saludarte y desearte lo mejor en estas entrañables Fiestas Navideñas en compañía a ser posible de tus seres queridos.
    ¡Feliz Navidad!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Los eléboros son preciosos. Me gustaría cultivarlos, pero mi jardincito no parece reunir las condiciones apropiadas. Me conformo con ver vuestras fotos. Las tuyas son preciosas Montse.

    Aprovecho para comentarte que aunque en las listas de blogs no aparezca, sigo publicando. Cambié de plataformar y parece que Blogger con Wordpress no se comunica muy bien. También quiero valer el momento para desearte una muy feliz Navidad y que pases buenas fiestas.

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, algo debe de pasar con tu nuevo espacio porque ha desaparecido de los contactos, voy a buscarlo nuevamente.
      Mil besos, amiga, espero que hayas pasado unas felices fiestas y mis mejores deseos de felicidad y salud para el 2021 ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  9. Preciosa la flor y la leyenda.No la conocía
    Esta será distinta. Así y todo te deseo una buena Navidad Montse. Y cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me alegra que te haya gustado.
      Felices Fiestas cuidándonos y mis mejores deseos de felicidad y salud para el 2021 ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  10. Hermosa flor y leyenda,gracias abrazo y buen año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos, Fiaris y muchos abrazos con mis mejores deseos de felicidad y salud para el 2021 ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  11. Hola Montse
    estas son bellas imágenes del eléboro blanco. Casualmente también tengo uno blanco y siempre estoy feliz cuando vuelve a florecer :-))))
    Gran abrazo y gran beso
    Helma

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.