PALMERA DATILERA

by - 14.3.22

 

Paseando por la costa del Maresme de la provincia de Barcelona hay este tipo de palmeras, que seguro todos habréis visto en cualquiera de los paseos marítimos de otras ciudades costeras o en jardines.

Phoenix dactylifera, L.

Las palmeras o palmas son un género de árboles o arbustos pertenecientes a la familia Areaceae o Palmae, son plantas monocotiledóneoas, muchas arborescentes, que se distribuyen por las regiones cálidas y templadas del planeta. Esta familia comprende 200 géneros y unas 2.780 especies.


Entre ellas cabe destacar a la palmera datilera o Phoenix dactylifera, L., cuyo fruto comestible es dátil, del género Phoenix que consta de varias especies que se distribuyen desde Canarias, pasando por el norte de África y sur de Asia hasta el Extremo Oriente.



Su tronco delgado y sus largas hojas pinnadas de color verde azulado la convierten en un atractivo destacable en cualquier zona, siendo muy habitual en jardines y avenidas marítimas, que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros.

Es una planta dioica. Inflorescencias muy ramificadas que brotan de una espata u hoja modificada que protege a las flores. Las masculinas son de color crema y las femeninas verde-amarillentas.


Los frutos, los dátiles, son bayas oblongo-ovoides de 3 a 9 centímetros de largo, de color naranja y que se van coloreando hasta el rojo-castaño cuando maduran. Está considerado un alimento básico en el Magreb y se consume tanto fresco como disecado y en preparados de mermeladas, púdines, tortas, jugos y helados.

Se cultiva a pleno sol, ya que resiste muy bien la sequía, en cualquier tipo de suelo e incluso en maceta mientras sea de pequeño tamaño. No necesita demasiado riego ni tampoco mucho abono, si una poda de hojas secas o débiles en otoño o invierno y algunos hijuelos del tronco.

Se multiplica por semillas en primavera-verano y por separación de hijuelos en primavera, esto último algo más complejo.

Su utilización, además de ornamental en jardines o zonas costeras en donde dan sombra y su fruto, el dátil, también tiene usos culinarios como verduras y ensaladas de sus hojas y flores y de las semillas molidas se extrae harina y se hace pan con ellas.

You May Also Like

21 comments

  1. Las tenemos tan vistas que no les hacemos mucho caso, pero tienen conversaciones entre ellas la mar de interesantes.
    No sabía lo de la harina, curioso-
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que tenemos más cerca es lo que menos conocemos.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un beso, Alfred.

      Eliminar
  2. Estimada Montse. Las palmeras son árboles muy elegantes y bonitos, por su forma y estilo que tienen de palma saliente.
    Los dátiles me gusta mucho comerlos, son ricos. Su sabor dulce. Lo que no sabía nada es lo que cuentas sobre la harina.
    Es un artículo interesante que no sabía.
    Un abrazo enorme y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, a mi también me gusta la elegancia de las palmeras, en cambio los dátiles los encuentro demasiado dulces para mi gusto y no los como, aunque entiendo que a la mayoría les guste.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Cierto. Hay personas que los encuentra muy dulces. Yo es que soy muy golosa.
      ABRAZOS 😍😍

      Eliminar
  3. Las palmeras datileras estimada amiga, son preciosas, En el jardín tengo dos de ellas que, por cierto, hacen unos dátiles que son una verdadera maravilla, de sabor y tamaño. En ese aspecto he tenido suerte, ya que se plantaron pequeñas, pero ya este año no llego ni con escalera a coger los dátiles y los pájaros se aprovechan bien, suelo recoger los que los pájaros tiran al suelo, algo es algo. Me queda la alegría que una de ellas, tiene dos brazos más, o sea es una palmera de tres brazos y esos dos brazos miden un metro veinte más o menos, este año probablemente esos dos brazos ya empiecen a dar dátiles, ojalá sean como los del troco principal, ya veremos.
    Un fuerte abrazo amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que puedas disfrutar de palmeras en tu jardín y de los dátiles, aunque estén más aprovechados por los pájaros ¡a ver si pronto puedes recolectar los de ese brazo nuevo!.
      En mi jardín tengo dos palmeras, pequeñas todas porque no crecen adecuadamente bajo los pinos y ponerlas en otro lugar del jardín es imposible o por lo menos para nosotros que no tenemos ni las fuerzas ni las herramientas para ello. De momento sirven como ornamentales de tamaño medio y ya me está bien así. Las fotos las tomé en la costa del Maresme.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Acabo de regresar de Tenerife donde he visto el Palmetum, un jardín nuevo con cientos de variedades de palmeras de todo el mundo. Algunas son extremadamente raras e interesantes pero uno se vuelve loco con tantas palmeras diferentes como hay por el mundo. Mi única palmera en la Barrosa, en una maceta, se murió finalmente el año pasado, después de un invierno de continuas heladas. Debería haber cuidado mejor de ella pero no lo hice.
    Un abrazo y, ahora que conozco tu blog, ya lo visitaré con mucho interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, hace tiempo que sigo tu jardín en La Barrosa y tus increíbles viajes. De mi visita a Tenerife ya ni me acuerdo, pero estuve en Lanzarote algo más recientemente y también allí hay muchas palmeras, en especial la especie "Phoenix canariensis" que es precisamente las que tengo yo pero que no me traje de allí, mi madre me plantó unas semillas hace tiempo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Uy que linda palmera. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. me alegra mucho que te gusten las palmeras.
      Mil besos!!

      Eliminar
  6. Hola Montse! Mucho hace que no me pasaba por aquí. Pero ahora que tengo un ratito aprovecho para saludarte y ver que estás bien. Al menos que sigues escribiendo que ya es buena señal.Yo no soy muy de palmeras, no son plantas que me apasionen, pero entiendo que otros las admiren. Que hay gustos para todo.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, me hace mucha ilusión tu visita, ya imagino que andas muy ocupada pero aún así no dejas de publicar ¡eso está genial! y en cuanto a las palmeras, como dices, hay para todos los gustos ¡viva la diversidad!
      Muchos besos y bue finde.

      Eliminar
  7. Claro, la palmera de toda la vida. El problema es cuando van creciendo y no las recortan bien y empiezan a ponerse feas.
    Yo compré una "Cyca revoluta" (que no es palmera) y no hay forma de que esté bien. Lo mío por desgracia no son las plantas. Qué pena!!!.
    Buen finde y un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, tienes razón, si no se cortan bien se ven bastante feas. La Cyca no es pamera, pero casi casi, jeje.
      A mi lo que no se me da bien es la cocina 😒
      Besitos.

      Eliminar
  8. Tenemos una de esas en mi campo y nos encanta ♥

    ResponderEliminar
  9. Las palmeras me gustan mucho, una pena lo que les está pasando con el picudo rojo. Muy interesante tu entrada. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, ahora no lo sé pero hubo una racha tremenda con el picudo rojo que atacaba a las palmeras, lo recuerdo.
      Muchos besos!

      Eliminar
  10. Que bonita está Montse, se ve preciosa y las fotos espectaculares. Besinos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.