Flora Silvestre Mediterránea en Julio : ZARZAMORA
A finales de Junio y primeros de Julio, los zarzales se llenan de delicadas flores rosadas o blancas, por eso la he elegido como flor silvestre destacada este mes.
La Zarzamora o zarza (Rubus fruticosus, L.) es una planta invasora y poco estimada, a nadie le gusta encontrarse con esos arbustos de enredadas y espinosas ramas cuando camina por el bosque, pero a mi me gustan sus flores ¡y las moras!
Sus flores blancas o rosadas, son pentámeras y están reunidas en racimos al final de las ramas.
En esta foto no hay que tener en cuenta las hojas del fondo, son de hiedra, las de la zarzamora se ven en las demás fotografías, son hojas aserradas y de un verde oscuro por el haz y algo grisáceo por el envés.
Rubus fruticosus, L. es una especie nativa de Europa, Asia y Norte de África y como otras especies del género hay cultivares en agricultura sin espinas para la recolección de sus frutos.
El género Rubus, de la familia Rosaceae, es común en zarzas, moras silvesres y frambuesas, conocidos como "frutos rojos o frutos del bosque" y no deben confundirse con la mora de Morera (Morus alba o Morus rubra) de diferente sabor y consistencia, aunque sean también moras que se recolectan para el consumo y la elaboración de compotas y mermeladas.
Más información : Moras de Zarzamora
20 comments
Me ha traído muchos recuerdos de la infancia.
ResponderEliminarBesos.
¡Eso es estupendo, Amapola! Los recuerdos de la infancia siempre son buenos, así que me alegro que habértelos traído a la memoria.
EliminarMil besos, guapa.
Buenos días querida amiga Montse: As you point out the bushes are not everyone's favourite due to its thorns, but the fruit of this plant is excellent. I am very fond of blackberries and as children we used to pick wild fruit and our hands and lips would be stained purple. Yesterday we ate local strawberries but we will have to wait a while for blackberries. In the meantime I have your excellent blog to remind me of the pleasures still to come. Muchos besos de tu amigo desde el norte. David
ResponderEliminarFriend David, I liked that you are also eating wild fruits, like blackberries and strawberries, they are delicious and they make us enjoy children.
EliminarYears ago, when my daughter was little, she and I picked berries and we ate them, but there were so many of us that we took some home and made smoothies that we kept in the fridge, as if they were ice cream. What memories!
A big hug.
Amigo David, me ha gustado que también seas comedor de frutos silvestres, como las moras y las fresas, están deliciosos y nos hacen disfrutar como niños.
Hace años, cuando mi hija era pequeña, ella y yo recogíamos moras y nos las comíamos, pero había tantas que nos llevávamos algunas a casa y hacíamos batidos que guardábamos en la nevera, como si fueran helados. ¡Qué recuerdos!
Un abrazo muy grande.
Y que rica queda la mermelada. Besitos.
ResponderEliminarYo mermelada no he hecho, no me gustan las cosas excesivamente dulces, cuando cojo moras intento que varias de ellas estén rojas pero poco maduras y así tengo ese punto ácido que me encanta.
EliminarMuchos besos!
Que gratos recuerdos me trae la Zarzamora amiga Montse, tanto en fruto, como en canción cantada por Lola Flores. Recuerdo de chiquillo cuando la comía. En mermelada estaba riquísima como dice la amiga Teresa. Las fotos que has hecho son preciosas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querida amiga.
Ya veo que a todos os han traído buenos recuerdos las moras y eso me encanta, no hay nada mejor que recordar la infancia, las cosas que hacíamos y hasta los sabores de algo tan simple como ir al campo y comer frutos rojos ¡bueno, yo todavia lo hago, jeje!
EliminarMil besos, amigo Juan.
la miel de zarzamora es muy buena para la garganta.... en su justa medida controladas son plantas muy interesantes para la fauna... si se desmadran pueden acabar engullendo todo y eso tampoco es bueno... en el termino medio esta la virtud
ResponderEliminarMario, no sabía que había miel de zarzamora ¡qué bueno saberlo!
EliminarMe encanta este arbusto, más que nada para comerme sus frutos, pero tenerlo en el jardín no me parece una buena idea, ya tengo bastantes otras especies con espinas o pinchos y es muy complicada su poda además de ser invasora.
Un abrazo enorme!
Mira que me encanta la flor de la zarzamora y como bien ha dicho la compañera trae siempre recuerdos de la infancia y se lo trasmites a tus hijos. Muchas gracias amiga. Un abrazo enorme
ResponderEliminarSí, Raúl, es bueno que transmitamos a nuestros hijos nuestros recuerdos y que ellos también se acostumbren a ir al campo y saborear las cosas naturales como hacíamos nosotros.
EliminarMuchos besos y abrazos!
Hola Montse. Esta planta tiene una propiedad medicinal poco conocida. Se trata la de dejar de fumar. Se trata de coger un tallito tierno y llevarlo en los labios mordiendo y chupando. Dicen que hace aborrecer el tabaco.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Anda, esa si que es una buena propiedad!
EliminarAmigo José, siempre nos informas y nos sorprendes con tu sabiduría, así aprendemos las cosas buenas que podemos obtener de las plantas silvestres, muchas gracias.
Un beso grande.
Preciosas fotos querida amiga, yo también tengo una y está enorme. Un besin muy grande.
ResponderEliminarMi querida Lola, yo no tengo ninguna en el jardín, creo que es muy invasora, pero por los alrededores hay unas buenas matas a las que puedo acceder para comerme sus moras.
EliminarMuchos besinos, guapa.
Mmmmmmm,que rico,cariños.
ResponderEliminar¡Sí, muy ricas!
EliminarBesos y abrazos, Fiaris.
Hola querida Montse
ResponderEliminarMaravillosa toda esta zarza en esta época de odio. Afortunadamente, todavía puedes ver muchas moras con nosotros, pero solo podemos elegir un cubo pequeño por persona.
Los rojos de estos arbustos son muy hermosos de ver :-)
Muchos besos
Hola Helma, los frutos rojos son muy sabrosos y me alegra saber que allá también disfrutáis de ellos ahora.
EliminarMuchos besos y abrazos.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.